En los últimos días se ha venido alertando de que tanto el paracetamol como el ibuprofeno y el omeprazol se tendrían que empezar a dispensar con una receta médica en las farmacias. Una situación que el Ministerio de Sanidad ha aclarado rápidamente, insistiendo en que no se ha producido ningún cambio en la normativa que regula la dispensación con o sin receta de estos fármacos, desde el pasado 2017.

Esta noticia ha venido a colación de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, al visitar 100 farmacias de 10 ciudades diferentes de nuestro país, se encontró que en todas las boticas en las que se solicitó una caja de ibuprofeno se dispensó sin mayor problema.

A esta denuncia se sumó la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria que afirmó que la venta de estos medicamentos sin receta vulnera la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Según el organismo, esta práctica suscita una situación de "inseguridad jurídica". Además de esto, la OCU comprobó que en solo en dos farmacias de las visitadas se preocuparon por conocer quién era el paciente consumidor.

Según el Ministerio de Sanidad, la última modificación entró en vigor en 2017 y fue para pedir receta en la venta del paracetamol en las cajas con más de 10 pastillas de 1 gramo de este analgésico y antipirético. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha registrado en su base de datos que en las farmacias españolas pueden encontrarse 107 presentaciones con receta y 54 sin receta en el caso del ibuprofeno; 140 con receta y 100 sin receta en el paracetamol; y 148 con receta y tres sin receta en el caso del omeprazol.