El Ministerio de Sanidad se pondrá más duro a partir de ahora con el cumplimiento de la Ley Antitabaco en las terrazas de los bares. El Ministerio de Sanidad recordó ayer que para que un lugar sea considerado "espacio al aire libre" es indispensable que "el aire circule libremente y que no pueda darse acumulación de contaminantes". De esta manera, aquellos espacios como patios interiores o terrazas techadas se quedarían fuera porque "la superficie cerrada no debe suponer más del 50% del espacio de la terraza".

No se trata de una novedad, pero hasta ahora, la ley no había determinado con exactitud qué tipo de características tenían que tener las terrazas de hostelería para considerarse espacios exteriores. De ahí que, en el contexto de los cambios que el Ministerio de Sanidad quiere hacer de la ley, se haya impulsado una campaña de sensibilización -que consta de una infografía descargable en la web de la Administración estatal-, para clarificar este tipo de restricciones.

La titular del Ministerio de Sanidad, María Luisa Carcedo, lleva tiempo alertando de su intención de modificar la Ley 28/2005, también conocida como Ley Antitabaco, para conseguir adaptarla a los nuevos tiempos. Así lo deja claro en un documento editado en conjunto con el resto de comunidades autónomas.

Especialmente porque mientras se ha visto que las intoxicaciones por humo de tabaco son menores en los adultos, no ha ocurrido de la misma manera en los niños. El humo del cigarrillo sigue asociándose a una importante carga de morbilidad y mortalidad, y en este sentido, los menores y las embarazadas constituyen los grupos con mayor riesgo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo del mundo se da en niños.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, señaló ayer, en un encuentro científico para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, que "todas las formas de tabaco suponen una gran amenaza para la salud".

"El consumo de tabaco tiene consecuencias nocivas y letales para la salud tanto de quienes consumen esta sustancia como de quienes respiran involuntariamente el humo del tabaco ajeno", insistió Carcedo.

Durante su intervención, la ministra explicó que el Ministerio trabaja para reforzar la atención al fumador desde el Sistema Nacional de Salud (SNS). "En concreto, estamos facilitando la capacitación sobre la intervención en tabaquismo de los profesionales de Atención Primaria y desarrollando otras acciones, en coordinación con las CCAA, en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS".

La ministra destacó, asimismo, "el cambio y los avances" que se han producido desde la aprobación de la primera Ley del Tabaco en 2005 "y el gran acierto que supuso su modificación" en 2010 con la ampliación de los espacios sin humo, entre otras mejoras.

En este punto, Carcedo indicó que el Ministerio trabaja en mejorar el cumplimiento de la Ley a través de acciones específicas de formación, sensibilización y refuerzo de la labor inspectora en áreas donde se ha detectado un menor cumplimiento y mayor exposición al Humo Ambiental de Tabaco, como son las terrazas de hostelería y recintos de centros sanitarios.

"Se actualizará el documento de consenso de aplicación de la norma, elaborado con motivo de la modificación de la Ley de 2010", vaticinó la ministra. Además, el Ministerio está trabajando en la puesta en marcha de una nueva campaña informativa sobre las implicaciones que tienen para la salud las nuevas formas de consumo de tabaco.

La campaña informativa que prepara la Administración sanitaria estatal está orientada a la población joven que hace especial hincapié en que los vaporizadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado y las pipas de agua también producen adicción y son perjudiciales para la salud.

El Estado financiará los fármacos para dejar de fumar

El Ministerio de Sanidad también anunció ayer que ha comenzado a redactar los expedientes para financiar los medicamentos que actualmente existen en el mercado para dejar de fumar.

El inicio de estos expedientes para la financiación de los medicamentos para dejar de fumar, según explicó la titular del Ministerio, ha sido posible tras una actuación coordinada entre la Comisión de Salud Pública y la Comisión Permanente de Farmacia, ambas comisiones delegadas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Y este proceso -señaló Carcedo- se ha puesto en marcha tras conocer los resultados favorables de evaluación del programa de deshabituación tabáquica presentado por Navarra". Sin embargo, aún no hay plazos para su implementación efectiva, ya que aún faltan aspectos por pulir con las comunidades y es necesario "negociar con la industria farmacéutica para analizar el coste de los fármacos al Sistema Nacional de Salud (SNS)". "Hay por medio muchos condicionantes, es muy prematuro", insistió.