El primero de junio marca cada año la puesta en marcha de las medidas de vigilancia del calor, un programa de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias utilizado para coordinar durante los meses de verano las actuaciones de los distintos recursos sanitarios existentes en las islas. El protocolo de actuación estará activo hasta el 15 de septiembre, aunque podría prorrogarse hasta el 15 de octubre, como ya ocurrió el año pasado.

Este año, además, la activación del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud, coincide con el primer aumento importante de temperaturas en el Archipiélago. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy empezará a notarse el "ligero ascenso" de temperaturas, especialmente en las islas orientales. Además, la agencia no descarta que pueda sucederse algún episodio de calima justamente en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, que podrían dejar a los termómetros marcando máximas de alrededor de 30 grados y mínimas en ascenso.

"Gracias a los cálculos de la Aemet, podemos determinar cómo va a ser la vigilancia a una semana vista", explica Eduardo García Ramos, del servicio de epidemiología y prevención de la Dirección de Salud Pública. Así, el sistema sanitario de actuación de urgencias estará, durante estos meses, coordinado tanto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como con la Aemet, de modo que la actuación sea lo más rápida posible en caso de urgencia por golpe de calor. "A partir de ahora todos los servicios sanitarios públicos y privados, así como el Servicio de Urgencias Canario (SUC), deberán dar parte de cualquier episodio urgente asociado al calor", explicó García Ramos. Porque, pese a lo que pueda parecer, el calor puede tener consecuencias muy perjudiciales para el humano, que van desde lo más benigno (erupciones cutáneas) hasta las peores consecuencias (golpe de calor). En este último, los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, nausea y confusión que requieren de una ayuda médica inmediata.

Normalmente, las incidencias se suelen resolver en el recurso del SUC que haya sido trasladado al lugar de la emergencia. Pero hay veces, en las que un golpe de calor puede acabar en el fallecimiento de la persona. "Aquí ha ocurrido cuando algún turista ha decidido acudir a hacer senderismo en lugares en los que ha estado incomunicado", explica el portavoz de Salud Pública. "Esto provoca que la asistencia sanitaria no pueda llegar a tiempo", afirma.

Este plan se lleva implantando en Canarias desde 2004, un año después de que en Francia fallecieran al menos 70 personas a causa de una ola de calor.

Con estas actuaciones se pretende aumentar la capacidad de prevención individual de afrontar el calor aplicando medidas que sean fáciles y accesibles. El plan, dirigido a toda la población, está especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

Menos calor el martes

Las temperaturas comenzarán a descender el martes, después de un fin de semana caluroso con posibilidad de algún episodio de calima en altura y especialmente en las islas orientales. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento de componente norte soplará flojo durante el fin de semana. De hecho, la velocidad que adquirirá el viento a partir del martes es lo que permitirá que las temperaturas comiencen a descender.

Los umbrales de riesgo

Para poder hablar de una aviso de riesgo para la salud por calor en sentido estricto se tiene que alcanzar unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Para las dos provincias canarias el umbral de temperatura es de 32 grados de máxima y 24 de mínima. Si las temperaturas máximas y mínimas previstas no alcanzan el umbral establecido, se corresponde con el Nivel O. Se activa de bajo riesgo cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima durante uno o dos días. Se activa el nivel dos si la duración prevista es de 3 o 4 días.