Los estudiantes canarios se enfrentan desde el 5 de junio a las pruebas de Evaluación del Bachillarato para Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad . Unos exámenes que en el caso del Archipiélago se desarrollarán durante tres días, hasta el viernes 7 de junio.

Los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha son este año los primeros de toda en España en hacer estas pruebas en las que se estima que participen unos 300.000 alumnos y alumnas de toda España realizarán durante la primera quincena de junio estas pruebas obligatorias para acceder a la universidad, y cuyas fechas concretas dependen de cada comunidad autónoma. Tras Castilla-La Mancha, el martes 4 de junio la EBAU arranca en Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. El miércoles 5 de junio es la fecha de inicio de los exámenes en Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja. Otras comunidades han aplazado la EBAU a la segunda semana de junio. Los estudiantes de Andalucía, Baleares y Murcia se enfrentan a los exámenes desde el lunes 11, mientras los de Cataluña y Galicia lo hacen desde el martes 12, siendo los últimos de toda España.

La comunidades autónomas también pueden decidir si la convocatoria extraordinaria de la antigua selectividad la mantienen en el tradicional septiembre o la adelantan a julio, una opción por la que se decantan la mayoría. Este año, sólo Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia mantienen la convocatoria en septiembre. El resto la celebran durante la primera quincena de julio.

El año pasado, 290.514 estudiantes se matricularon a estas pruebas en el conjunto de España, lo que supuso un aumento de 3,4 puntos respecto al año anterior. Los estudiantes extremeños fueron los que mejor nota obtuvieron en 2018, con un 7,64 de media, mientras que los baleares ocuparon la última posición por comunidades con un 6,84 de nota media, según la Estadística de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El 47,39% de estudiantes acude a la EBAU sin tener claro qué carrera universitaria escogerán, según la XIV Encuesta Tendencias Universitarias 2019 realizada por la Universidad Francisco de Vitoria a 2.952 estudiantes que, con un expediente de 9,80 de media, han cursado en 4.000 colegios e institutos públicos y privados.