31 de mayo de 2019
31.05.2019

Una lluvia de plásticos

El IES Chapatal representa la situación 'apocalíptica' en la que se encuentra el planeta por el uso masivo de este material

31.05.2019 | 05:18
La estructura del centro educativo ayudó a crear el ambiente.

"Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros o nosotras, ¿quién?". Es el lema que ha impulsado casi una semana de actividades a favor del medio ambiente y contra la proliferación de plásticos en Canarias con el IES El Chapatal de Santa Cruz como escenario. Culminaron seis días de concienciación el pasado miércoles con una escenificación bajo la cúpula central del centro educativo chicharrero.

Los plásticos están considerados como uno de los residuos más perjudiciales para el medioambiente. No solo por sus implicaciones en la biodiversidad sino también por los daños que puede acarrear en la salud de las personas.

Conscientes de una situación que, lejos de erradicarse, va a más, y en el marco del Proyecto SOS 21, los alumnos de segundo y tercero de la ESO del IES El Chapatal, han querido escenificar las peores consecuencias de una llegada masiva de plásticos a nuestro entorno.

En este contexto, el pasado miércoles los estudiantes se aglutinaron alrededor de las escaleras que rodean el patio de luz de su colegio y comenzaron a arrojar todo tipo de plásticos hacia su pequeña fuente de agua. Desde arriba, aquellos que teóricamente no valoran la conservación del ecosistema lanzaban el plástico. Abajo, los concienciados en esta lucha medioambiental recogían los residuos hasta vaciar la piscina.

Plástico hasta en la sopa dibujó una piscina que simulaba un plato de sopa y un gran cucharón. Entre una cantidad ingente de distintos objetos creados a partir de ese material -bolsas, botellas, tapas y globo- se fueron sucediendo las actuaciones, coordinadas por el Departamento de Artes Plásticas del centro en colaboración con el Red Canaria RedECOS.

Desde el jueves de la semana anterior se había llenado la fuente central de agua -con ese símil del plato de sopa y el cucharón añadido- y el viernes se añadieron microplásticos que los chicos habían recogido en la playa en Semana Santa. El lunes pasado se empezó a llenar de plástico de mayor tamaño al igual que el martes y el miércoles llegó el cierre con un desbordamiento de la fuente de plástico. ¿El objetivo? Mostrar que "utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global" porque es un "material que el planeta no puede digerir".

"Queríamos que se visualizara esta situación apocalíptica", explicó Lilia María Díaz Cabrera, coordinadora de distintos centros de la RedECOS. Una estampa que, sin embargo, no está tan lejos de la realidad.

"Tenemos que concienciarnos porque a día de hoy ya existe un patrimonio de residuos", afirmó Díaz Cabrera que hizo alusión a la conocida como isla de la basura, una zona cubierta de desechos marinos ubicado en el océano Pacífico Norte. Se estima que mide entre 710.000 y 17.000.000 kilómetros cuadrados y su componente principal es justamente el plástico.

No es la primera vez que el centro se implica en este tipo de acciones de concienciación. En este sentido, el IES Chapatal fue de los cinco primeros institutos en Canarias en unirse a la iniciativa de la Consejería de Educación, RedECOS, en la que actualmente ya se encuentran más de 250 centros.

De ahí que los alumnos de este instituto, ubicado en el barrio del mismo nombre de la capital tinerfeña, realicen actividades de este tipo en prácticamente todos los cursos que se coordina a través de la figura del Comité Ambiental, en el que participa representación del alumnado, profesorado y administración.

Así, cada dos semanas se limpian masivamente los plásticos de las aulas, se anima a los alumnos a llevar cantimploras a clase en lugar de botellas de agua y se ha acercado al centro un contenedor amarillo. Pero sus acciones de concienciación no solo se quedan dentro de las puertas del IES Chapatal, porque los alumnos realizan también cada cierto tiempo visitas a las playas para limpiarlas de todos estos contaminantes.

La participación de todo el instituto en el turno de mañana, pequeñas actuaciones de alumnado y profesorado y datos de cómo están afectando los plásticos y los envases al océano que nos rodea. Han sido los logros de la performance final del miércoles, adelantada porque ayer era el Día de Canarias y para hacer ver que es una problemática a nivel mundial pero con características locales.

A la recogida de microplásticos en la playa y a Plásticos hasta en la sopa hay que unir Cantimplorízate, una campaña de venta de cantimploras con gran acogida entre alumnado, profesorado y miembros del PAS. Sin olvidar la forma de reducir el consumo de botellas de plásticos de un solo uso en el centro porque "ya llevamos tiempo reciclando y ahora toca reducir".

En el texto que sirvió de resumen final hay algunas reflexiones que contienen toda la filosofía del encuentro: "La contaminación por plástico es, sobre todo, un problema de mal uso de un material eterno y tóxico, no de mala gestión de residuos. Por ello, para solucionar este problema de verdad tenemos que cambiar nuestros hábitos de usar y tirar, y replantear la manera en la que producimos y consumimos. Para avanzar hacia un mundo libre de plásticos y de sus efectos tóxicos hay que tener decisión, convertirse en un ciudadano activista, y aprender a reducir la huella personal de plástico lo más posible".

Durante estos días, y en anteriores ocasiones, la comunidad educativa del IES El Chapatal ha dado ejemplo de una actitud concienciada por cuidar el medio ambiente y luchar contra los microplásticos, uno de los mayores enemigos para su conservación a nivel planetario y de Canarias.

Como ellos mismos diseñaron en su lema para la actuación de estos días y volviendo al principio: "Si no somos nosotras y nosotros, ¿quiénes? Si no es ahora, ¿cuándo?".

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