El 41% de los participantes en el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (Pafcan) del Servicio Canario de la Salud (SCS), es decir, más de 3.900 canarios, ha dejado de consumir tabaco tras tres meses de tratamiento. En total, desde 2014, han participado 9.524 personas a los que se les ha financiado un 50% de los tratamientos farmacológicos de deshabituación al tabaco.

Es uno de los datos a los que hizo alusión el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, durante la presentación de una nueva campaña contra el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo. En Canarias, según afirmó, fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (el 28,7% de los varones y el 23,7% de las mujeres). En cifras absolutas 466.000 personas en total fuman en nuestra comunidad, de las que 252.000 son fumadores y 214.000 fumadoras.

El lema elegido por la OMS para la celebración de este año del Día Mundial Sin Tabaco, "No permitas que el tabaco te quite el aliento", hace referencia a los gravísimos daños que produce el consumo de tabaco en el sistema respiratorio, tanto de los fumadores activos como de los involuntarios.

Entre estos graves daños, según señaló el director general de Salud Pública, está el cáncer de pulmón, cuya principal causa es fumar. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en lugares cerrados también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.