29 de mayo de 2019
29.05.2019

Las mujeres que sufren la violencia machista pierden miedo a denunciar

Canarias registró 1.671 víctimas con órdenes de protección en 2018, una subida del 25% sobre 2017, lo que no implica más perjudicadas, sino que más féminas buscaron poner fin a su pesadilla

29.05.2019 | 05:11
Evolución de las denuncias de violencia de género en la última década en Canarias.

El número de las víctimas de violencia de género con órdenes de protección en 2018 aumentó en Canarias cerca de un 25% respecto a los asuntos incoados el año anterior. En concreto, la subida fue de un 24,8% en términos relativos. En cifras absolutas, el año pasado se registró un total de 1.671 víctimas con órdenes de protección o medidas cautelares por las 1.339 contabilizadas en 2017.

Aunque es cierto que los datos señalan un aumento del número de víctimas a las que se les ha reconocido una medida cautelar u orden de protección, esto no quiere decir que los casos de violencia machista hayan aumentado en la misma proporción en la que lo hace esta variable. La razón radica, según el Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias en que "cada vez son más las mujeres que se deciden a dar un paso al frente y denunciar la situación de maltrato que padecen porque los recursos que ponen en marcha las administraciones públicas para protegerlas y ayudarlas a salir de esa situación de violencia son cada vez más, a la vez que hay un mayor grado de conocimiento por parte de las propias víctimas que saben que pueden contar con ellos", señaló a este periódico la directora general del ICI, Claudina Morales.

En las cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hay variables que parecen apuntar a esta causa, pues las denuncias que presentan las mujeres víctimas de violencia machista son cada año muy superiores a los datos que se contabilizan como víctimas de esta violencia, que ascendieron a 1.671 mujeres.

¿Poca incidencia en cónyuges?

Hay algunos datos que, analizados sociológicamente según la victimología y el tipo de relación que mantiene con el denunciado, son esclarecedores. En este sentido, son mayoría las víctimas que mantienen una relación de pareja de hecho, con 382 mujeres víctimas, mientras que las exparejas de hecho víctimas ascendieron a 490. Las víctimas con relaciones de noviazgo con sus maltratadores ascendieron a 234, mientras que las exnovias fueron 268. En cuanto a las excónyuges víctimas de maltrato fueron 231, mientras que las cónyuges que denunciaron ser víctimas de maltrato fueron solo 51.

Morales explicó que, aunque deben tenerse en cuenta otros factores de incidencia, las bajas cifras que existen en cuanto a las víctimas que tienen una relación matrimonial con los agresores puede deberse a su situación personal. "Puede ser que no tengan independencia económica y eso, como se ha visto con anterioridad, es un handicap a la hora de denunciar, al igual que lo son los hijos. Cuando una mujer tiene hijos con la persona que la maltrata se piensa interponer una denuncia por la dificultad de afrontar que puedan encarcelar al padre de sus hijos", resaltó.

El pasado año, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes) 112 registró "alrededor de 14.000 llamadas de consulta o auxilio por parte de mujeres víctimas de la violencia machista", señaló Morales quien incidió en que "el maltrato no es una cuestión de un loco, muchas personas así". Por su parte, el INE contabilizó 10.470 denuncias por malos tratos provocados por parejas o exparejas durante el año pasado.

"Las mujeres que sufren la violencia machista denuncian hoy más que antes porque saben que existe un compromiso claro por parte de las administraciones públicas y además porque cada vez hay más recursos que se ponen a su disposición, es nuestra obligación trabajar para erradicar la lacra de la violencia machista y la doméstica, pero también existe un mayor compromiso social de no mirar para otro lado". "Que las víctimas sepan que cuentan con recursos y que la sociedad las apoya, es un plus a la hora de decidir romper una relación tóxica y violenta y denunciarlo", reiteró.

Infracciones penales

En cuanto a las infracciones penales, en Canarias se contabilizaron 1.975 el año pasado, de las que solo dos fueron calificadas como faltas, siendo el resto tipificadas como delitos. Las más graves fueron los siete homicidios conocidos en los juzgados. Hubo también 917 delitos de lesiones, 323 de amenazas, 490 delitos por torturas o contra la integridad moral, ocho agresiones sexuales, tres abusos sexuales y 130 quebrantamientos de condena.

Por otro lado, no se contabilizaron algunos delitos que sí se registraron en años precedentes como son los allanamientos de morada y las detenciones ilegales o secuestros, según calificación penal. De los casos incoados por los juzgados, según los datos del INE, se decretaron 92 órdenes de prisión provisional y 547 órdenes de libertad provisional con cargos. En dos casos, además, se intervinieron armas. En cuanto a los condenados con sentencia firme en Canarias por delitos relacionados con la violencia machista ascendieron a 2.184 personas, mientras que los absueltos con sentencia firme fueron 88 encausados.

Mucha más violencia doméstica

En lo que a violencia doméstica se refiere, el año pasado se contabilizaron 7.388 víctimas, de las que 2.792 son varones y 4.596 son mujeres. Entre las víctimas menores de edad, 1.048 son mujeres y 750 son varones. En este ámbito fueron denunciadas 195 personas de las que 139 son hombres y 56 son mujeres, mientras que los denunciados y víctimas a la vez fueron ocho personas.

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, destacó ayer, en la inauguración de las jornadas de Viogén organizadas por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, la "imprescindible" tarea que desarrollan los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género. "Su tarea es imprescindible y encomiable como lo es la necesidad de dotarlos de las herramientas precisas para el desarrollo óptimo de sus actuaciones", dijo León.

El Ministerio del Interior creó y puso en marcha en julio de 2007 el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), dotándolo de formularios para practicar y administrar la evaluaciones de riesgo de la mujer víctima, así como de las funcionalidades precisas para realizar el seguimiento de dichos casos y la implementación de las medidas de seguridad y protección policial acorde con los niveles de riesgo resultantes.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la ley Orgánica 1/2004, el objetivo de los sucesivos protocolos de valoración policial del riesgo de la mujer en los casos de violencia de género no es otro que el de establecer, desde el mismo momento en que los agentes policiales conocen un caso de violencia de género, cuál es la intensidad y las circunstancias del nivel de riesgo de nueva violencia que soporta la mujer víctima para, en su virtud, implementar las oportunas medidas policiales de protección y asistencia a la misma.

Desde la entrada en funcionamiento del Sistema VioGén en julio de 2007 hasta ahora, casi 540.000 víctimas de violencia de género han sido valoradas y atendidas por alguno de los más de 25.000 agentes policiales formados y habilitados en el mismo, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, Policía Autonómica o Local en España. De dicha interacción se han realizado unos 3,6 millones de evaluaciones policiales de riesgo de mujeres víctimas, cifras que "ponen en valor tanto el compromiso de Gobierno y del Ministerio del Interior, como el esfuerzo de los actores policiales en la asistencia, valoración y protección eficaz" de las víctimas de violencia de género, así como su contribución en la lucha y la erradicación de esta lacra de la sociedad.

Agentes y herramientas para proteger más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España