El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha gastado 119.480 euros en la adquisición de un nuevo equipo de radiología para el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Se trata de un equipo de braquiterapia de alta tasa y se encuentra dentro de las cinco adquisiciones que el SCS ha realizado con parte del remanente de la donación de Amancio Ortega.

En total, el SCS ha gastado 879.574,24 euros que también se han materializado en la actualización de sus los sistemas de tomografía axial computerizada (TAC) del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Hospital Universitario Insular Materno-Infantil; la actualización del equipo de braquiterapia de alta tasa del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y la compra de un mamógrafo para el Hospital General de Fuerteventura.

Se trata de la segunda inversión que la Consejería de Sanidad ha realizado a partir de los 17,17 millones donados por la fundación del dueño de Zara y que ha dejado reflejada en un segundo convenio específico entre el Servicio Canario de la Salud y la Fundación Amancio Ortega.

Estos convenios regulan los importes invertidos por la consejería para que la Fundación Amancio Ortega se haga cargo de los gastos. Con el presupuesto suscrito en este segundo de convenio de colaboración -que surge del propio protocolo firmado entre ambas partes en 2017-, a Canarias aún le quedarían 75.118,31 euros para gastar.

La Consejería de Sanidad, al ser cuestionada por esta partida, afirmó que este desajuste se debe a que los aparatos se han adquirido por concurso público, lo que permite a las empresas pujar y normalmente lo hacen a la baja. Según las fuentes de la Administración sanitaria, este pequeño montante de 75.000 euros se destinará a la adquisición de un mamógrafo digital mediante la modificación del convenio actual.

La mayor cantidad de la donación de Amancio Ortega se gastó en el primer convenio específico firmado en noviembre de 2018. En ese momento la consejería realizó 20 adjudicaciones de distintos aparatos por valor de 16.215.307,45. Con estos primeros concursos se adquirieron tres aceleradores lineales, seis mamógrafos de última generación, cuatro TAC, un ecógrafo de altas prestaciones, tres gammacámaras y uno de radioterapia superficial.

Todo esto dejaba un excedente de 954.692,55 euros, por lo que la consejería pidió a la fundación en noviembre de 2018 modificar el protocolo para poder incluir más equipamiento. Justamente el equipamiento que se ha pedido con el convenio actual.

A la espera de un informe

Los centros hospitalarios de Canarias están a la espera de la inspección del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para poder empezar a utilizar los aparatos comprados por el SCS. Una vez se les dé el visto bueno, los aparatos podrán empezar a estar operativos en el próximo mes de junio. Los expertos coinciden en que la puesta en marcha de estos aparatos supondrá "un antes y un después" en el diagnóstico del cáncer y reivindican la importancia de la donación, ya que ha permitido colocar al mismo nivel de resolución a toda España.