28 de mayo de 2019
28.05.2019

Rosa Aguilar, nueva rectora de la Universidad de La Laguna

La catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, es la nueva rectora de la ULL

28.05.2019 | 21:42
Rosa María Aguilar.

La catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, es la nueva rectora de la ULL después de que su candidatura consiguiese este martes en segunda vuelta la mayoría de votos porcentuales de la comunidad universitaria.

Rosa Aguilar se impuso a la candidatura de la catedrática de Derecho del Trabajo de la ULL, Gloria Rojas, en unos comicios en los que participaron menos personas que en la primera ronda, celebrada el 13 de mayo, en las que Aguilar también se impuso con un 48,2 por ciento.

Ninguna de las tres candidaturas presentadas entonces (Aguilar y Rojas, más la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Pino Caballero) alcanzó una mayoría absoluta de votos en la primera vuelta de las elecciones, por lo que, según lo establecido en los Estatutos de la Universidad, las dos listas más votadas debían comparecer a esta segunda ronda.

Aguilar es así la segunda rectora en la historia de la Universidad tras la catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna, María Luisa Tejedor, que dirigió la institución entre 1990 y 1995.
Con el 100 % del escrutinio, estos 4.301 participantes, de un total de 22.187 convocados, supone un descenso de 1.122 personas con respecto a la primera ronda, cuando Gloria Rojas alcanzó 27,1 puntos porcentuales y Pino Caballero, un 24,7%.

El sector universitario más participativo ha sido esta vez el personal docente investigador con vinculación permanente (856 de 1.037 personas, un 82,5% del total), seguido del personal de administración y servicios (672 de 877 para un 76,6%), ambos sectores alrededor de los mismos niveles que en la primera ronda: 813 y 689 personas, respectivamente.

El personal docente investigador sin vinculación permanente volvió a ser el tercer sector en participación de acuerdo a los 452 docentes que votaron, pero refleja un ligero descenso desde la primera ronda, cuando asistieron entonces 491, según datos aportados por la Universidad.

Además, el alumnado volvió a ser el sector menos involucrado en los comicios, una tendencia constante en todas las elecciones de la institución: 2.321 esta vez, menos que los 3.633 alumnos registrados en la primera ronda.
Según los Estatutos de la institución, el voto a estos comicios se pondera de modo que el voto de los docentes permanentes valga un 51 por ciento, el de los docentes no doctores o sin vinculación permanente un 9%, un 30 por ciento el de los alumnos y un 10 el del PAS.

La lista presentada por Rosa Aguilar ha vuelto a ganar en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito de personal administrativo y servicios, donde ha logrado el 81,2 por ciento de los apoyos.
Asimismo, ha ganado con claridad entre el alumnado, con un 66 por ciento de los votos, y entre el profesorado no permanente (63%) y el permanente (59).

Rosa María Aguilar votó en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y Gloria Rojas lo hizo en la Facultad de Derecho, en dos de las 19 mesas electorales que la Comisión Electoral dispuso durante este martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook