El Servicio Canario de la Salud ( SCS ) secundará este viernes, 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco , que tiene como lema No permitas que el tabaco te quite el aliento , y ha alertado de que el consumo de este producto está presente en unas 2.300 muertes cada año en el Canarias.

El acto de presentación de la campaña ha reunido al director general de Salud Pública del SCS, José Juan Alemán, los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, Juan Ramón Santana y Manuel Ángel Galván, respectivamente, y al responsable del programa de tabaquismo, Antonio Torres.

José Juan Alemán ha dicho que en Canarias fuma el 26,2 % de la población mayor de 16 años y que en total 466.000 personas son fumadoras, de las que 252.000 son hombres y 214.000 mujeres, una cifra que decrece un punto porcentual cada año desde 2015.

Ha agregado que con esta campaña se impulsa la concienciación sobre la pérdida de salud que causa el consumo de tabaco, dado los "gravísimos daños" que produce en el sistema respiratorio, tanto de los fumadores activos como de los involuntarios.

Alemán ha señalado que entre esos daños está el cáncer de pulmón, cuya principal causa es fumar, y que en Canarias se registraron 1.400 casos en 2018, "una enfermedad que está descendiendo en los varones, pero en cambio está aumentando en las mujeres debido a su incremento del consumo de tabaco en los últimos años".

En el caso de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), el tabaco también es la causa principal y "el riesgo de desarrollarla es particularmente alto entre aquellos que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo retrasa significativamente el desarrollo pulmonar".

El director general ha comentado que en las islas hay una prevalencia de un 7 % de personas con EPOC, algo inferior a la media española (10,1 %) y que a esta enfermedad se suman los efectos ya conocidos del tabaco sobre el corazón, el sistema circulatorio y los tumores en otros lugares del organismo.

Por su parte, Antonio Torres explicó que el programa de tabaquismo del SCS busca promocionar espacios libres de humo, prevenir el consumo y promocionar una vida libre de tabaco.

En cuanto a la prevención del consumo ha destacado el Programa ITESplus, que esta edición cumple 19 años en los colegios canarios y que en este curso han participado 103 centros docentes, unos 22.500 alumnos y más de 800 profesores y coordinadores.

Tras terminarlo, en cuarto de la ESO, la proporción de fumadores entre los participantes es la mitad menor que entre los adolescentes que no ha hecho ITESplus y la proporción de fumador diario entre 14 y 15 años es cinco veces menor en el alumno del programa.

El primer contacto con el consumo de tabaco en las islas oscila entre los 11 y 12 años, pero la edad de consumo habitual ronda los 15 y 16 años, ha destacado Torres.

El Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (Pafcan) fue activado en 2014 y se ejecuta en los centros del Servicio Canario de la Salud, formando a los profesionales y financiando los tratamientos.

Las 38 ediciones de estos cursos de formación han reunido a 670 profesionales, tanto de medicina (324) como de enfermería (346), y en la actualidad 853 profesionales participan en el programa Pafcan, con la previsión de llegar al millar este mismo año.

Además, el Pafcan cubre la mitad del coste de los tratamientos farmacológicos empleados en el paciente fumador y, desde su inicio, ya han participado 9.524 personas (53 % mujeres y 47 % varones), destacando que el 41 % de los que han terminado el tratamiento de tres meses se han mantenido sin fumar al cabo de un año.nas 800 farmacias en Canarias).