La Universidad de La Laguna ha finalizado la primera edición del curso de acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea del centro docente con una formación impartida totalmente en la nueva plataforma OpenLMS.

Próximamente, recibirán esta acreditación tanto el profesorado que ha superado dicho curso, como el que ha solicitado su acreditación al Vicerrectorado de Docencia y que cumple los requisitos establecidos en el Reglamento de Titulaciones Semipresenciales y a Distancia en Línea del centro académico.

Asimismo, los docentes que han impartido docencia en titulaciones semipresenciales o en línea en los dos últimos cursos académicos recibirán de forma automática su certificación, indica la Universidad en un comunicado.

La Laguna viene realizando diferentes acciones, a través de su Unidad para la Docencia Virtual, tanto en competencias digitales para su alumnado desde 2016, o el curso en línea para la acreditación como docente digital en titulaciones semipresenciales y en línea.

Esta materia constituye también una de las líneas principales de los grupos de trabajo de Enseñanzas Online de la sectorial de Asuntos Académicos, presidido por Ana Isabel Jiménez Abizanda, vicerrectora de Docencia de esta universidad, y el grupo FOLTE de la sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Como referencia, se ha venido trabajando con los entornos de trabajo desarrollados por el Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, con las iniciativas realizadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y con los proyectos de varias universidades españolas.

Así, en las agendas de las jornadas realizadas la Universidad de Sevilla en 2017 y en la Universidad de Cantabria en 2018 pueden consultarse las presentaciones que recogen las aportaciones de los investigadores del JRC, del INTEF y de varias universidades que han llevado a cabo esta labor de forma corporativa.

Actualmente ya está disponible un instrumento de autoevaluación sobre la competencia digital docente adaptado al español y al contexto universitario.

A través de este test de autoevaluación es posible examinar el grado de competencia digital docente como profesor universitario en áreas como el compromiso profesional, los recursos digitales, enseñar y aprender, evaluación, capacitar a los estudiantes y, por último, facilitar la competencia digital del alumnado.

Al finalizar el test se genera automáticamente un informe de diagnóstico sobre el grado de competencia digital en estas áreas, con diferentes recomendaciones de mejora, el cual se puede descargar o enviar por correo electrónico.

Por otra parte, la Universidad de La Laguna a través de su Unidad para la Docencia Virtual ha lanzado un curso específico para su profesorado sobre esta materia dentro de su plan de formación docente.

El curso, que será impartido el próximo mes de junio, persigue conocer el Marco Común de Competencia Digital Docente, las áreas competenciales y las competencias por área, los niveles competenciales y los niveles por área, realizar una autoevaluación de la competencia digital y propuestas de mejora y aprender a evaluar la competencia digital del alumnado.