Casi 1.600 enfermeros de las Islas han solicitado en estos días al Servicio Canario de la Salud (SCS) el certificado de acreditación que permite a los profesionales del sector prescribir aquellos medicamentos y materiales clínicos que queden definidos por el Ministerio de Sanidad. Así lo comunicó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

"Esta medida representa un avance muy importante para el colectivo, porque ya llevamos muchos años reivindicando esta potestad", expuso María del Mar Medina, enfermera responsable de la consulta de ostomías en el Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil de la capital grancanaria, que procedió a realizar su registro en la base electrónica del SCS durante la primera jornada de tramitación de solicitudes, el pasado miércoles.

A juicio de la especialista, esta medida permitirá reducir el tiempo de espera a los pacientes, agilizar las consultas, y mejorar la atención que se le brinda a los enfermos. "El hecho de evitar que los pacientes esperen para que un médico les extienda una receta se traducirá en un gran beneficio para todos", valoró. La profesional sanitaria enfatizó que, desde hace tiempo, "los enfermeros con juicio clínico recomendamos productos que están dentro de nuestras competencias, pero no hemos contado con el respaldo necesario".

Lo cierto es que para el personal este certificado constituye el primer paso de un desarrollo más "autónomo" de la profesión enfermera. "Pero ahora falta lo más importante", advirtió Medina. Para después agregar que "nos toca esperar por la decisión del Ministerio para saber a ciencia cierta qué podemos prescribir y cómo".

El conflicto con el que habían tenido que lidiar hasta este momento los profesionales del sector había sido la existencia de un vacío legal que les hacía depender del personal médico "hasta para poner una vía a un paciente". Un dato que tachó de "desacertado", al tener en cuenta que en muchas ocasiones los doctores pueden estar practicando una intervención en quirófano. "No hay razón para que otro paciente tenga que esperar para llevar a cabo un procedimiento tan sencillo".