26 de mayo de 2019
26.05.2019

'Canarias en Portada' recuerda las primeras elecciones democráticas

El programa de la Televisión Canaria narra mañana el camino previo a la formación del primer Parlamento canario en el año 1983

26.05.2019 | 06:52
José Luis Domínguez, el presentador, durante su charla con Jerónimo Saavedra.

Canarias en Portada recuerda mañana (Televisión Canaria, 21:30 horas) las primeras elecciones democráticas que vivió el archipiélago canario. El programa narra el camino previo a la formación del primer Parlamento canario en 1983.

Esta semana, el espacio se ocupa de un importante momento de la política en el Archipiélago, al recorrer el marco temporal que va desde la muerte de Franco en 1975 hasta la entrada efectiva de España en la Unión Europea en el año 1986.

Para rememorar los acontecimientos de aquella década, José Luis Domínguez, presentador del programa, charla con algunos de sus protagonistas en el ámbito político, como el que fuera primer presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, al que se unen otros invitados como el entonces diputado autonómico en la Junta de Canarias, José Carlos Mauricio, el ex diputado nacional José Miguel Bravo de Laguna o el eurodiputado Manuel Medina.

En el camino que condujo a las primeras elecciones en Canarias hay varios momentos a destacar, como la constitución de la Junta Preautonómica de Canarias, creada como un estamento provisional que debía velar por los intereses del Archipiélago.

El Estatuto de Canarias y las dificultades que se atravesaron hasta la elaboración del texto definitivo protagonizan el siguiente segmento del programa, en el que se presta especial atención a lo sucedido durante el Pacto de Medinaceli, que sirvió como guía para el Estatuto finalmente aprobado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook