Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado una resolución en la 72º Asamblea Mundial de la Salud en la que reclaman "aplicar y financiar adecuadamente" los planes de acción nacionales contra la resistencia a los antibióticos.

Y es que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) denunció en rueda de prensa que el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN), cinco años después de su puesta en marcha, "no cuenta con una asignación específica en los Presupuestos Generales del Estado". Según sus datos, este año morirán más de 26.000 españoles por infecciones relacionadas con bacterias multirresistentes a los antibióticos.

El Plan Nacional no tiene asignación en los presupuestos 5 años después de su puesta en marcha

Ante esta situación, que se replica a nivel mundial, la OMS ha instado a sus Estados miembros a reforzar las medidas de prevención y control de infecciones, incluidos el saneamiento y la correcta higiene del agua. También piden aumentar la participación en el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana, garantizar un "uso prudente" de los antimicrobianos y apoyar la encuesta multisectorial anual de autoevaluación de la OMS.

El documento solicita al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que "aumente considerablemente" el apoyo a los países en la aplicación de sus planes de acción nacionales, así como que "ayude a movilizar los recursos financieros necesarios, en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y asociados". Se le exige igualmente que mantenga la lista de la OMS de antimicrobianos de importancia crítica y que mantenga informados a los Estados miembros de su labor en materia de antibióticos.