Las autoridades sanitarias investigan si médicos de hospitales públicos españoles recibieron sobornos en forma de dinero, regalos y viajes de la multinacional alemana Fresenius, líder en productos para diálisis, a cambio de información confidencial, envío de pacientes a sus clínicas o compra de material.

La implicación de médicos españoles se conoció ayer a raíz de una información publicada por el diario El País que detalla que entre 2007 y 2015 nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron millones de euros en pagos inapropiados, contratos de consultoría sin control, regalos y viajes, entre otras prebendas de esta empresa alemana. La empresa ha recordado a Efe que el pasado mes de marzo informó de que había llegado a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos para el pago de 231,7 millones de dólares (207 millones de euros) a cambio de no ser procesada por la violación de la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA).

Hechos ya admitidos por Fresenius Medical Care, según esta compañía, que ocurrieron "hace muchos años" y que los empleados de la misma implicados en España fueron destituidos en su momento, al tiempo que hizo hincapié en que tiene "tolerancia cero" ante cualquier conducta de este tipo.

La información de El País implica a la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, como uno de los profesionales delatados por la propia compañía y que hasta el pasado mes de abril era jefa del servicio de Nefrología en el Hospital de Torrecárdenas (Almería). La SEN, sin embargo, mostró su "apoyo unánime" a Del Pino. "Todas sus acciones como presidenta de esta sociedad las ha realizado con un gran sentido de la responsabilidad y trasladando siempre al resto de la junta directiva la obligatoriedad de proceder con rigurosidad y transparencia", aseguró.

Subrayó asimismo que "no tiene constancia" de que los documentos que sirven de base a las informaciones sobre la supuesta actuación de Del Pino a favor de Fresenius en el Hospital Torrecárdenas "sean fidedignos, ni tampoco de ningún otro indicio que así lo pudiera señalar". Las autoridades sanitarias de Andalucía y Valencia ya han iniciado sendas investigaciones para averiguar si se han podido producir sobornos en el Hospital General de Valencia y en el de Torrecárdenas. En concreto, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, señaló que la administración será "expeditiva" si se comprueba que ha habido sobornos a la exjefa de Nefrología del hospital almeriense.

En el caso de la Generalitat de Valencia, la vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, aseveró que "obviamente" ya se está investigando la cuestión, que incluso podría ser materia de investigación penal. Sanidad ordenó al Hospital General de Valencia abrir un expediente que recabe datos sobre el supuesto soborno a un nefrólogo del centro y ha achacado esa situación a la "etapa de corrupción generalizada y descontrol" del PP cuando gobernaba. Por su parte, el departamento de Salud de Cataluña afirmó que "en estos momentos" los sobornos de empresas a médicos "es una práctica extinguida", aunque advertió de que, si detecta cualquier indicio, no dudará "en actuar siguiendo los canales habituales".

La información de El País menciona a médicos del Hospital del Mar y el Clínic, ya fallecidos o jubilados. En el caso de posibles profesionales que hubieran cobrado de Fresenius, como publica ese medio de comunicación, fuentes del Hospital del Mar de Barcelona han indicado que estos ya están jubilados hace muchos años y, en cualquier caso, "todo lo que pudieran hacer" con la compañía "fue en su actividad privada y no pública, por lo que no ha habido ninguna afectación" de este centro hospitalario.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) pidió ayer a las autoridades sanitarias que apliquen "de manera inmediata" las "sanciones correspondientes" a todos aquellos médicos de la sanidad pública implicados en supuestos sobornos de Fresenius Medical Care (FMC) para obtener negocios en España.

Los documentos del caso, adelantados ayer por El País, recogen que algunos médicos recibieron pagos indebidos de FMC España u otros beneficios como viajes a congresos médicos, a Estados Unidos, regalos, así como donaciones para financiar proyectos. Y en algunas de estas licitaciones, FMC España buscó que los médicos modificaran aspectos de las ofertas antes de su anuncio público y ganar concursos. A través de un comunicado, FADSP reclama también investigar "detalladamente" las privatizaciones en varias CCAA, "especialmente en Madrid", para "descartar que se hubieran producido prácticas ilegales", ya que "Fresenius está presente de una manera importante en ese proceso de privatizaciones con fondos públicos que ha llevado a cabo el PP, con la connivencia de Ciudadanos". "Hemos venido señalando la colisión de intereses entre las empresas privadas y el sistema público, lo que se favorece con los procesos privatizadores y con el hecho de que algunos profesionales trabajan en el sector público y privado. Las privatizaciones y las externalizaciones son un foco continuado de corruptelas y de derivación de recursos públicos para engordar los beneficios del sector privado", denuncian.

La Federación de la Defensa de la Sanidad pide sanciones