La Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican) ha destacado, en una carta abierta, el avance en derechos para estos pacientes que se ha logrado en esta legislatura y, concretamente, los últimos dos años con la llegada de José Manuel Baltar a la Consejería de Sanidad.

"En dos años y medio nos han dado fórmulas para participar y se han mojado", explicó a este periódico el presidente de Fadican, Julián González, quien remarcó que "es de justicia" reconocer la labor del consejero de Sanidad, ya que en los últimos 20 años "jamás habíamos visto tantas acciones de mejora en una sola legislatura".

Y es que durante este tiempo, Canarias ha escuchado dos de las principales demandas de la federación: introducir en las prestaciones públicas de los dispositivos de medición de glucosa y la creación de un Plan Integral de Diabetes para las Islas. Aunque para esta última reivindicación aún no hay nada establecido, sí que se ha dado un primer paso para ejecutar medidas concretas, al haber elaborado un borrador de la Estrategia de Diabetes de Canarias.

"Ese plan integral va a cambiar de fondo el estado en el que se encuentra la diabetes en Canarias", afirmó Julián González. En este sentido, recordó que el 25% del presupuesto para sanidad "se destina a las complicaciones que emanan de la diabetes".

Para remontarnos a una situación de mejora similar a la que se ha vivido en estos últimos cuatro años, según González, tendríamos que revivir el año 1999, cuando se consiguió cambiar la legislación para que las tiras reactivas no tuvieran que pasar por una inspección médica tras ser recetadas.

La federación también agradeció la colaboración de todos los directores generales de programas asistenciales que han pasado por el cargo durante la legislatura, es decir, Bernardo Macías, Manuel Macía y Elizabet Hernández. "Han mostrado interés en mejorar la situación de la diabetes en Canarias, aunque solo esta última pudo ejecutar acciones o medidas necesarias".

La federación también hizo hincapié en otros logros -más pequeños, pero relevantes- que se han implantado durante esta legislatura. A saber, la ampliación de personal especializado para diabetes en las consultas de pediatría, la puesta en marcha de rutas asistenciales para los pacientes, la iniciación de los trabajos para ejectuar un plan de formación en diabetes para el personal de enfermería o la implementación -que aún no ha comenzado- de la enfermería escolar.

El presidente de Fadican admitió que este equipo "ha tenido más recursos", pero también insistió en la "sensibilidad" del equipo a la hora de sentarse a dialogar con las asociaciones de pacientes, así como para escucharles.

La federación recalcó que todo lo conseguido debe seguir siendo efectivo a pesar de los cambios que pudieran ocurrir en el Gobierno, para que todo el trabajo realizado "no caiga en saco roto, ya que supondría un gran atraso para la población en Canarias.

"Los próximos años quedan retos por proponer, y el más importante es terminar el procedimiento iniciaido correspondiente a la Estrategia de la Diabetes y el Plan de Formación de Diabetes", insistió la asociación de pacientes.

Califican el final de legislatura como "exitosa"

Asamblea7islas, que representa a 11.000 trabajadores de los grupos C, D y E del Servicio Canario de Salud, quiso recalcar el "espectacular colofón" que ha tenido en este final de legislatura, ya que en estos últimos meses se ha negociado la obtención de la carrera profesional también para interinos, eventuales y sustitutos en sus niveles correspondientes de encuadramientos. Una medida que se implantará a efectos de 1 de enero del 2020. "Nunca en tan poco tiempo y con tanto compromiso se había logrado recuperar y adquirir nuevos derechos y mejoras laborales para todos los trabajadores como en los últimos dos años", afirmó la agrupación en un comunicado de prensa. En este sentido destacaron tanto los logros, que ya han sido consolidados durante esta legislatura, como "las retribuciones de las interinidades, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, la promoción interna, la descongelación de la carrera profesional del personal fijo y en su correspondiente nivel y desde ahora también para el personal interino, eventual y sustitutos".