Nacido en Argentina, donde se especializó en desarrollo nuclear, Carmelo Militello logró una beca para ampliar sus estudios en la Universidad de Colorado, donde cursó su máster y doctorado en Ingeniería Aeroespacial. Hace ya 28 años se trasladó a Tenerife y asumió el encargo de poner en marcha la Escuela Superior de Ingeniería, de la que en la actualidad es profesor, así como director del Departamento de Ingeniería Industrial y también la dirección académica del Máster de Ingeniería Industrial.

Junto a los alumnos que coordinan el proyecto de Fórmula Student de la Universidad de La Laguna, destaca la implicación que han tenido una decena de profesores a los que no se nombra para evitar la omisión involuntaria, pero recalca que la implicación de ULL ha sido fundamental para que esta iniciativa tome cuerpo y ahora batalle para lograr la financiación de las instituciones y empresas que permita la construcción del prototipo del monoplaza eléctrico, y recuerda la dirección a la que pueden solicitar información o comunicar el interés por contribuir a hacerlo realidad: fstudent@ull.edu.es

Este doctor ingeniero, con verbo ingenioso y dicción argentina, no oculta su satisfacción por la formación que da la Universidad a sus alumnos, para sentenciar: "El cerebro no tiene nacionalidad".

"El ingeniero es un mercenario de la ciencia", comenta con una sonrisa, mientras recuerda el compromiso que adquiere el ingeniero de dar respuesta a los retos que le plantea la sociedad.

En su experiencia, ha combinado la docencia con la colaboración profesional: autor de una patente de disco de alta tensión a estudios para el Auditorio de Tenerife o con el Grantecan, el análisis del desgaste en las vías de Metropolitano, como el desgaste ondulatorio.

Destaca la importancia que supone para los alumnos -como los que participan en Fórmula Student de la ULL- de ver que lo que se está enseñando es una realidad. "A pesar nuestro lo están haciendo bien", comenta con humor al recordar la cantidad de antiguos alumnos que, hoy ya ingenieros, trabajan o colaboran con HP, Google, o la Estación Espacial Internacional que, cuando vuelven, "nos dicen que han sido bien formados en la ULL".

Este doctor en Ingeniería Aeroespacial destaca la importancia de que los alumnos comiencen a conocer la tecnología existente. Respecto al proyecto Fórmula Student y el mundo de la automoción, este experto asegura que "Europa se ha quedado atrasada en la tecnología de los coches eléctricos" y se apresura a poner de ejemplo la falta de lugares que existen para enchufar para proceder a la carga, una consecuencia de que se apuesta en más del 80% de los casos por la combustión. Sin embargo, la realidad es otra, y advierte que la tecnología eléctrica acabará por imponerse.

Más importancia supone que esta promoción de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología ya se familiarice con los recursos que existen. "Hay quien piensa que la ciencia es como una diana, que tiras un dardo y aciertas. Y no es así", para reconocer que "una vez desarrolló una máquina y salió mal... Todavía hoy no duermo".

Elogia la implicación de los alumnos participantes en Fórmula Student, el apoyo de la ULL y confía en que este proyecto sea el resultado de la implicación de la sociedad.