Las donaciones de Amancio Ortega dirigidas a la sanidad pública española y concretamente la canaria, pueden gustar más o menos, pero lo que está claro y así lo avalan los profesionales sanitarios, es que ha puesto a España en la primera línea de diagnóstico y tratamiento de cáncer. Y lo ha hecho "de una sola vez", como explicó el radiólogo oncólogo del Hospital Universitario de Canarias, Gilberto Peñate. Un hito sin precedentes que permitirá en pocos meses cambiar la manera de tratar al paciente oncológico en toda España de manera simultánea.

También en este sentido se manifestó Claudio Fuentes, jefe del servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, que concretó que es "estupendo" que una persona quisiera mejorar y actualizar la maquinaria "en pleno periodo de crisis". Ambos se muestran así en contra de las declaraciones vertidas por el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que durante esta semana ha estado criticado "las limosnas" de un empresario al que esta formación ha acusado también de eludir impuestos. Ayer Iglesias volvió a arremeter contra el empresario al afirmar que los mejores hospitales no deben depender "de la caridad de ningún millonario sino del Estado".

Los expertos, sin embargo, han avalado este gesto tanto por el beneficio doble que ha significado, para los pacientes y para los profesionales. "En Canarias se hubiera acabado haciendo, pero mucho más tarde", insistió el oncólogo. Y es que, normalmente se realizan pequeñas inversiones aquí y allá, en hospitales concretos, lo que acaba provocando que los pacientes de diferentes comunidades no puedan acceder a las mismas prestaciones.

300 millones en total

En el año 2017, Amancio Ortega anunció que entregaría 17,17 millones de euros a la sanidad pública en las Islas -de los 300 millones que hizo llegar a todas las administraciones sanitarias españolas- destinado a la adquisición de tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Poco a poco, los equipos han empezado a integrarse en los hospitales de Canarias, de acuerdo a las necesidades que la administración autonómico afirmó que existía.

Así, se adquirieron tres aceleradores lineales, cinco mamógrafos digitales, dos aparatos de radioterapia superficial, dos de resonancia magnética, tres gammacámaras, un SPECT (Tomografía Computarizada de Emisión Monofotónica), tres equipos TAC (Tomografía Axial Computarizada) y tres de braquiterapia. Para algunos hospitales estos fondos no han servido para más que una renovación de los equipos con los que ya contaban anteriormente, pero para otros, como el HUC, la llegada de esta maquinaria ha sido todo "un regalo", como lo definió Peñate, que ha conseguido que el hospital se encuentre ahora también a la vanguardia de este tipo de tratamientos oncológicos.

Ambos hospitales tienen a día de hoy los aparatos instalados, calibrados, puestos al día, y, a la espera de la Inspección del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Una vez esta institución realice su informe, los oncólogos creen que los equipos podrían estar funcionando a partir del mes de junio. "Va a ser un antes y un después", concluyó Peñate, que recordó que no hay un precedente igual por parte de la administración pública, pero que quizás, a partir de este cambio homogéneo en toda España, "se lo planteará" para el futuro.

Ambos radiólogos han destacado los aceleradores lineales instalados en sus centros hospitalarios. Mientras que en La Candelaria existía uno de generación anterior en el HUC no existía dicho recurso. "Nos hemos homogeneizado en sentido tecnológico", recalcó Fuentes. Este acelerador mejorará los tratamientos radiológicos que, según Fuentes, "son los más baratos y los que más beneficios tienen". "De 100 pacientes con cáncer, 49 se curan con cirugía, 40 con radioterapia y solo 11 con quimioterapia", explicó el médico. Sin embargo, para este respecto tan solo se invierte el 5% del gasto total en oncología. Esta tecnología permite personalizar los rayos X para que se ajusten a la forma del tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar al tejido normal circundante, lo que es de gran utilidad incluso cuando existe metástasis.

Pacientes

Tanto la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), han mostrado su "firme apoyo" a la donación de Amancio Ortega. "Todo lo que sea mejorar el tratamiento y las terapias, venga de quien venga, es de agradecer", afirmó Andrés Orozco, presidente de la junta provincial de la AECC. "Ojalá existieran en España 28.000 Amancios", alegó por su parte la presidenta de Ámate, María del Carmen Bonfante.

En un comunicado a nivel nacional, la AECC subrayó que las donaciones de particulares, de empresas o fundaciones son "necesarias" para hacer frente a esta enfermedad de la que cada año mueren unas 100.000 personas. También la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) se posicionó en este sentido y recordó que "estas iniciativas ayudan a cubrir espacios donde no llega la Administración y a garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema público sanitario", como recogió la Agencia Efe.

"En España tenemos que acostumbrarnos al mecenazgo y a la filantropía", concretó Orozco, que explicó que en otros países este tipo de gestos de las grandes fortunas son "casi obligatorios". Por su parte, Bonfante hizo hincapié en que el dueño de Zara podría haber invertido este dinero "en otra cosa" y que, sin embargo, "lo hizo en la sanidad de su propio país". "Lo que le falta es un homenaje", insistió la presidenta de Ámate.

Noemí Santana discrepa de Pablo Iglesias

"Yo no negaría que él (Amancio Ortega) pudiera revertir voluntariamente esa inversión que obtiene con su esfuerzo económico en la sanidad pública". Así lo afirmó Noemí Santana, candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias por el partido Unidas Podemos. De esta manera, se alejó de las declaraciones vertidas por Pablo Iglesias, aunque con él sí que está de acuerdo en que "hay que legislar para que las personas que tienen más, paguen más". Asimismo, arremetió contra el empresario y la supuesta evasión de impuestos que se le adolece. "Las personas que obtienen beneficios gracias a la economía española deben pagar sus impuestos y a través de esos impuestos y sostener el estado de bienestar", reclamó la candidata.