Los investigadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Universidad de La Laguna (ULL), empezarán a realizar estudios sobre el glaucoma utilizando una red neuronal artificial, en lo que se conoce como Deep Learning.

Ambas instituciones han firmado recientemente un acuerdo por el cual se cederán imágenes oculares de retina para que los investigadores puedan realizar de análisis y procedimientos matemáticos automatizados con el objetivo de identificar enfermedades de la retina y del nervio óptico, centrándose en el glaucoma.

El equipo de trabajo utilizará redes neuronales artificiales, más concretamente, redes neuronales convolucionales en el ámbito de lo que se conoce como Aprendizaje Profundo o Deep Learning. Una red neuronal artificial es un modelo computacional basado en el funcionamiento de las redes neuronales de los organismos vivos.

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño irreversible en el nervio óptico, provocada generalmente por un aumento de la presión intraocular.

La prevalencia del glaucoma crónico es del 3% en la población general, lo que supone que en España hay por encima del millón de personas que sufren la enfermedad. Se calcula que un 50% de los pacientes con glaucoma permanecen no diagnosticados hasta etapas avanzadas de la enfermedad.

De aquí parte la necesidad de implementar nuevas técnicas de diagnóstico precoz en glaucoma para disminuir y atenuar la pérdida visual que esta enfermedad produce en nuestros pacientes. En este sentido va dirigido el aspecto asistencial de este acuerdo.

Este trabajo no solo tiene como objetivo investigar sobre esta enfermedad ocular, sino también conocer mejor el funcionamiento de este campo de la inteligencia artificial, uno de los más relevantes en la actualidad y de gran repercusión en un futuro próximo.

Tanto para el jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Canarias, José Agustín Abreu, como para los coordinadores de este proyecto, Valentín Tinguaro Díaz, coordinador de la Unidad de Glaucoma del centro hospitalario, y José Francisco Sigut, profesor titular del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL, "se trata de una iniciativa que permitirá aprovechar el potencial de estas técnicas novedosas para el diseño de procedimientos automatizados que contribuyan a un mejor diagnóstico de las patologías oculares". En este sentido, remarcaron que "la base del correcto funcionamiento de dichas técnicas" se fundamenta en la disponibilidad de gran cantidad "de imágenes de la retina y esperamos que a través de este acuerdo se pueda alcanzar este objetivo".