El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife recordó ayer que la prescripción es una "actuación exclusiva de la profesión médica". De esta manera, mostraron su "disgusto" ante el anuncio realizado el pasado martes por la Consejería de Sanidad, que afirmaba que los enfermeros canarios serían los primeros de España en prescribir medicamentos.

Los médicos recordaron que el término utilizado por la Consejería para describir esta función -prescripción enfermera- "no existe, ni tampoco se refiere con esta denominación" la instrucción de la Dirección del Servicio Canario de la Salud ni los reales decretos publicados en este sentido. "A lo que se refiere la instrucción 11/19 de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es a la forma de acreditarse los enfermeros, para posteriormente poder hacer indicaciones de dispensación de productos que no estén sujetos a prescripción médica", explicó el órgano colegial en un comunicado de prensa.

El Colegio afirma que los enfermeros también podrán indicar algunos medicamentos sujetos a prescripción médica siempre en base a unas guías y protocolos, pero estos los tendrá que autorizar la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial, en el que participa el Consejo General de Colegios de Médicos.

Sin embargo, y como recordó el colegio "hasta el momento no ha autorizado ninguna". Por esta razón esgrime que "la instrucción 11/19 está vacía de contenido porque se ha adelantado a otras previas y imprescindibles". Asimismo, recordaron que la figura del médico tiene la potestad "de desautorizar las indicaciones de los enfermeros cuando no las considere adecuadas para el paciente".