Andrea y Mireia, dos chicas tinerfeñas, vivieron hace unos días una experiencia única, junto a dos de sus profesores en el IES El Sobradillo, al Suroeste de Santa Cruz: una semana de convivencia con una familia en el puerto noruego de Bergen. Han formado parte de la tercera movilidad de su programa, Erasmus+ School Walls, junto a discentes y docentes de otros cinco países europeos: Portugal, Finlandia, Italia, Grecia y el anfitrión esta vez, Noruega.

Desde el municipio capitalino, y más concretamente del barrio de El Sobradillo, partió la expedición que formaron las dos alumnas además de la profesora Brenda Pérez y el director del centro, Francisco José Santana. Un largo viaje de casi 12 horas de duración y 4.000 kilómetros de distancia.

Durante siete días, ente el 6 y el 14 de este mes, nuestras chicas pudieron disfrutar del intercambio cultural y lingüístico en casa de familias de acogida, cuyo hijo o hija vendrán el próximo noviembre a la isla cuando toca recibirlos y acogerlos en Tenerife.

La iniciativa corresponde al proyecto Erasmus + K229 School Walls, en su tercera convocatoria, para llevar a cabo el desarrollo de uno de los espacios de aprendizaje del futuro que define este proyecto, y, en paralelo, fomentar convivencia y experiencias.

El proyecto tendrá una duración de dos cursos académicos, y previa a esta, ya se han realizado las movilidades de Portugal (Lisboa) e Italia (Regio de Calabria). Quedan pendientes las de Finlandia (Lapua), España (El Sobradillo) y Grecia (Isla de Rodas).

La base del proyecto es el diseño del denominado Laboratorio del Aula del Futuro (Future Classroom Lab) de la Red Escolar Europea (European Schoolnet) en Bruselas. El laboratorio es un entorno de aprendizaje inspirador, que desafía a los visitantes a repensar el papel de la pedagogía, la tecnología y diseño en sus aulas.

El Future Classroom Lab está formado por seis espacios de aprendizaje diferentes para investigar, crear, presentar, interactuar, intercambiar y desarrollar.

Las alumnas -Mireia Fernández Oliva y Andrea Cruz Fernández- y los docentes se desplazaron a Bergen para llevar a cabo, precisamente, distintas actividades formativas en relación con el espacio de aprendizaje para "crear". También dedicaron tiempo para las actividades culturales y, sobre todo, disfrutaron del intercambio de experiencias y vivencias.

Las distintas propuestas fueron organizadas por el equipo noruego que ejerció como anfitrión. Para mostrar en primer lugar su centro educativo y posteriormente su entorno más cercano, su ciudad y en paralelo las tareas y actividades relacionadas con el proyecto.

Mireia y Andrea reconocen que han regresado a casa con conceptos nuevos sobre el sistema educativo del país nórdico, además de haber intercambiado experiencias metodológicas, inquietudes, dificultades y ventajas de la educación de allí y de aquí. La idiosincrasia noruega les ha proporcionado el conocimiento de sus costumbres autóctonas, su cultura, su situación geográfica y su clima.

Las emociones en la despedida, el brillo en los ojos, la satisfacción de haber superado la incertidumbre y la ilusión por una nueva oportunidad son el mejor reconocimiento del esfuerzo empleado por la comunidad educativa del IES EL Sobradillo. "¡¡Nos vemos en noviembre en Tenerife!!" es su grito de guerra.