Dos temblores sísmicos fueron registrados ayer por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) cerca de las costas de la isla de Tenerife. El más madrugador de los sismos, y el de mayor magnitud también, se localizó en la vertical entre Tenerife y la isla de Gran Canaria, en la zona del conocido como Volcán de Enmedio, mientras que el segundo de los temblores, ocurrido poco después del mediodía, se localizó frente a las costas del municipio de Adeje. De ninguno de ellos se reportó que fuera sentido por la población.

El primer temblor se produjo a las 08:45 horas y registró una magnitud de 3,1 grados en la escala Richter y el epicentro se localizó a 21 kilómetros de profundidad en las inmediaciones del Volcán de Enmedio.

El segundo de los hitos registrados por el IGN se produjo frente al municipio tinerfeño de Adeje a las 14:33 horas y a 19 kilómetros de profundidad, siendo un sismo que alcanzó una magnitud de 2,4 grados en la escala Richter.

Último enjambre

Ambos temblores se registran dos semanas después del último emjambre sísmico detectado por la Red Sísmica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que fue localizado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, y que ocurrió entre las 02:16 y las 09:35 horas, del pasado 6 de mayo, un intervalo de tiempo en el que se llegaron a registrar hasta doce terremotos con una magnitud máxima de 2.0, según informó el Involcan en su página oficial de Facebook.

Desde el Involcan señalaron que los terremotos se colocan en la que es en la actualidad la zona de mayor actividad sísmica en Canarias y añaden que la sismicidad localizada entre Tenerife y Gran Canaria está relacionada con una o más fallas tectónicas.

El Instituto Volcanológico de Canarias indicó entonces que el interés para este enjambre es "puramente de naturaleza científica, sin que ello suponga implicación alguna en la variación del riesgo volcánico y sísmico en Tenerife a corto, medio y largo plazo".