El buque oceanográfico de la Armada, "Hespérides", emprende este jueves una nueva campaña para completar la cartografía de los fondos submarinos de la zona económica exclusiva española en Canarias (200 millas alrededor de las islas), con detalles sobre su relieve, profundidad e incluso composición geológica de los estratos situados bajo el lecho marino.

El "Hespérides" comenzó a trabajar en 1998 en la cartografía de esa zona del océano, a la que ha dedicado ya nueve campañas, las últimas seis casi consecutivas (2011 a 2018, salvo 2014 y 2015).

Para este trabajo, han embarcado en el buque investigadores del Instituto Hidrográfico de la Marina, el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las Universidades de Cádiz y de Las Palmas de Gran Canaria.

El coordinador de la campaña, el físico Manuel Catalá, del ROA, ha explicado que en el plan de trabajo de este año figura como objetivo hacer un levantamiento completo de la batimetría de dos áreas de océano de responsabilidad española situadas alrededor de Canarias, con una posible tercera, si diera tiempo.

Una de ellas se encuentra al noroeste de las islas, otra se localiza al sur de Tenerife y la tercera, al noreste del archipiélago, en el entorno del monte submarino de La Concepción.

En toda esa zona, el Hespérides se dedicará durante cuatro semanas (con una parada de descanso en Madeira) a realizar una cartografía detallada de los fondos y recopilar datos magnéticos, gravimétricos y sísmicos, que le pueden revelar las propiedades de los sedimentos situados bajo el lecho del mar.

Con ello, obtendrá una "fotografía" de esos fondos, situados a entre 2.000 y 4.000 metros de profundidad, con un nivel de detalle y de información muy superior a cualquier otra tarea del mismo tipo que se ha realizado hasta ahora en esa zona del Atlántico.

La investigadora del IEO, María Gómez Ballester, ha resaltado que es responsabilidad de España conocer con detalle la configuración de su zona económica exclusiva, no solo por el potencial económico que puedan tener los recursos existentes en esos fondos marinos, sino también de cara a la conservación de esos ecosistemas.

Los investigadores responsables de esta campaña en Canarias no creen que la cartografía submarina que realizan en la zona económica exclusiva de España pueda terminarse este año, sino que calculan que aún les quedan al menos otras dos temporadas de investigación.