Abrupta orografía. En el estudio se tuvo en cuenta que Tenerife es una isla con una "abrupta orografía" y la variabilidad de la altura a la que entra el polvo sahariano en las distintas estaciones de vigilancia de calidad del aire.

Limitaciones. En el informe se admite que la investigación tiene diversas "limitaciones", entre las que se encuentra que el análisis es retrospectivo y unicéntrico, y que se dejó de realizar seguimiento a aquellos pacientes que eran trasladados a otro centro.

Capa de aire sahariano. Esta corriente arrastra el polvo desde el norte de África, pasando por Canarias y Cabo Verde y llega hasta el Caribe y América.

Otros factores. La insuficiencia cardiaca también se puede deber a otros factores no estandarizados como el estrés o el embarazo.

Consejos para 'sobrevivir' a la calima

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y puede afectar a niños, ancianos y pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

La exposición a la calima en muchas ocasiones puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como el asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Para evitar la saturación de los servicios de urgencias hospitalarios, Sanidad recomienda a los usuarios afectados que necesiten atención médica, que en primera instancia acudan a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia.

Durante los días con presencia de polvo en suspensión en la atmósfera se recomienda: No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas. Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse con frecuencia. No realizar ejercicios físicos en el exterior. Realizar la limpieza del polvo doméstico con paños húmedos. En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.