Han pasado dos años y medio desde que José Manuel Baltar fuera seleccionado para gestionar la Consejería de Sanidad. Durante este tiempo, el actual encargado de la sanidad pública en las Islas ha sido vilipendiado por su pasado como gestor de la Clínica San Roque, así como avalado por el compromiso que ha mostrado con los trabajadores y pacientes. Ahora, dos años después, los sindicatos con mayor representación en el sector (UGT, CCOO y CemSatse) han escrito una carta abierta donde se han congratulado del trabajo realizado en estos dos años en conjunto con la consejería, al haber permitido recuperar algunos de los derechos que los trabajadores habían perdido durante la crisis, así como mejorado algunos aspectos que hacía que Canarias tuviera la peor sanidad de toda España.

Aunque los datos publicados a día de hoy siguen exponiendo un déficit en los servicios sanitarios de las Islas, los sindicatos afirman en los próximos informes denotarán una mejora aún mayor. "No estamos satisfechos, pero sí contentos", afirmó Francisco Bautista, secretario general de la federación de Servicios Públicos de la UGT que valoró la "capacidad para negociar" que ha tenido tanto el titular de la consejería como su equipo. Algo que, según afirmó, se les había "quitado" con el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y en el tiempo en el que la Consejería de Sanidad estuvo en manos del Partido Socialista, es decir, al principio de la legislatura, con la dirección de Jesús Morera.

"Nos quitaron la capacidad de negociar a las organizaciones sindicales", denunció Bautista. Según el secretario general de la Fesp de UGT, durante este tiempo los sindicatos veían como "todo lo que querían implantar en cuanto al régimen de los trabajadores lo acordaban en paralelo y lo publicaban en las disposiciones generales de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, sin pasar por una negociación", denunció Bautista.

Los sindicatos alegaron que estos dos últimos se "ha propiciado que los sindicatos pudieran exponer y buscar salida a multitud de reivindicaciones largo tiempo olvidadas por otras Administraciones". Así, recordaron que, durante este periodo se ha recuperado la carrera profesional, se ha desvinculado la Oferta Pública de Empleo a las listas de empleo y se ha devuelto las jornadas de 35 horas, entre otras.

Los sindicatos afirman que la clave de los acuerdos alcanzados se encuentra en la firma del Compromiso por la Sanidad Pública de Canarias, el esquema de trabajo participativo que ha adquirido la Consejería de Sanidad con varias asociaciones de pacientes, sindicatos y colegios profesionales de las Islas. El Plan, según indicaron, "ha sido un verdadero revulsivo a la hora de atender las necesidades no ya solo de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS), sino también de diversos sectores de la ciudadanía agrupados en un sinnúmero de asociaciones y plataformas".

Los sindicatos consideraron que el método de trabajo adquirido por la Administración, "da resultados y proporciona cauces razonables de discusión y búsqueda de soluciones".

"El cambio ha sido cuantitativo y cualitativo -afirmó Bautista que mostró su esperanza de que "aquellos que vengan, lo hagan con soluciones y compromiso". "Si no, que se queden donde están", sentenció. En este sentido también se manifestaron el resto de sindicatos quienes instaron "a todos los partidos políticos, y en especial, a los próximos titulares de la Consejería de Sanidad, a continuar con esta labor".

Asimismo, resaltaron la importancia de "dar continuidad a los actuales equipos técnicos y de gestión, y no retroceder en un esquema de trabajo que se ha mostrado enormemente productivo a la hora de dar satisfacción a las demandas de las fuerzas sociales".

"Yo no entro a valorar qué gobierno es mejor o peor", se defendió Bautista, que alegó que sus negociaciones se realizan "con titulares en las Consejerías" y admitió que el actual equipo administrativo "ha sacado adelante muchas de nuestras reivindicaciones históricas".