Muchos años antes de que los primeros humanos lleguen a pisar Marte, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, está dando la oportunidad a cualquier persona de enviar su nombre al planeta rojo con la misión Mars 2020.

Esta misión espacial forma parte del programa de exploración de Marte que enviará en julio de 2020 un robot científico con la misión más ambiciosa de la agencia. Tras aterrizar en marte en febrero de 2021 buscará signos de la vida microbiana pasada, caracterizará el clima del planeta y su geología, recogerá muestras para un futuro retorno a la Tierra y ampliará el conocimiento del vecino planeta con el fin de facilitar la deseada exploración humana al planeta vecino de nuestro sistema solar.

El rober que enviará la Nasa pesa más de una tonelada y con el fin de que "todos puedan compartir este viaje de exploración", según indica Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa, permitirá que cualquier persona pueda embarcarse en este viaje con el que esperan responder nuevas preguntas sobre Marte, e incluso "sobre el origen de la vida en sí", destaca.

El nombre tiene que ser inscrito antes del 1 de octubre de 2019 y quedará grabado en microchips. El registro se realiza en su página web. Hasta este miércoles hay más de 700.000 nombres. Como recuerdo se puede descargar, o imprimir una tarjeta de embarque, así como acumular puntos de "viajero frecuente" espacial en guiño de la NASA a su intención de seguir generando programas de exploración espacial.

Los nombres se grabarán con un haz de electrones en un microprocesador de silicon en en Laboratorio de Propulsión de la Nasa en Pasadena, California, con textos más pequeños que una milésima del grosor de un cabello humano. Es decir, 75 nanómetros. Los nombres estarán protegidos por una cubierta de vídrio sobre el microprocesador.

No es la primera vez que la agencia espacial realiza una acción de este tipo para acercar sus misiones a la sociedad. Más de 2 millones de nombres volaron en la pasada misión InSight de la NASA a Marte, otorgando a cada pasajero virtual aproximadamente unos 500 millones de kilómetros acumulados. En esa ocasión, se registraron más de dos millones de nombres.el caso de participar en este virtual viaje en un cohete Atlas V-.541, no hay que olvidarse de la fecha de salida, julio de 2020 en Cabo Cañaveral. El vuelo se desarrollará en siete meses y llevará el nombre de sus pasajeros virtuales al cráter Jezero. Con 45 kilómetros de diámetro de lecho rico en sedimentos lacustres arcillosos, se convierte en un lugar propicio para la búsqueda de indicios de vida.

Desde que el artefacto Mars Polar Lander fue lanzado en enero de 1999, la NASA ha expandido su exploración del planeta en una campaña de preparación para el envío de humanos al planeta rojo