Las redes sociales se vuelcan desde primera hora de la mañana, con mensajes de afecto, con el que fue director del popular programa de divulgación científica en Televisión Española "Redes", Eduard Punset, fallecido hoy en Barcelona.

Las muestras de respeto y cariño hacia el político y divulgador se han viralizado en las redes hasta convertir su fallecimiento en "tendencia" y en el asunto más citado en Twitter, donde el número de citas crece por miles cada hora.

Muchos políticos, universidades, instituciones y periodistas han dejado ya constancia en esas redes de su admiración por Punset, pero sobre todo lo han hecho miles de personas que han querido expresar la fascinación que sentían por el divulgador y reproducir frases o consejos que, siempre con una base científica, les ayudaron en algunos momentos de su vida.

"Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad", dijo y escribió, y a modo de epitafio su propia frase cobra hoy más sentido que nunca.

Algunas de sus frases más célebres y de sus intervenciones televisivas más significadas pululan hoy por internet como homenaje y reconocimiento a su trayectoria, y entre sus méritos y virtudes destacan la humildad que siempre demostró, como político, como empresario y como divulgador; "sé bondadoso con la gente cuando subas, porque los encontrarás a todos cuando bajes".

"Uno de los grandes"; "pasión por el aprendizaje"; "un genio"; "gran divulgador y mejor persona"; "referente para el pensamiento"; "carisma arrollador"; son los adjetivos con que hoy se recuerda a Punset en las redes, pero sobre todas las condolencias y reconocimientos destaca uno: fue el divulgador que consiguió acercar la ciencia a los españoles.

"Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción", escribió, y hoy las redes recuerdan su empeño en descubrir y explicar las conexiones entre el cerebro y el corazón.

Entre los políticos que han sumado a las redes su admiración está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha agradecido al divulgador su dedicación a enseñar "todo lo que sabía" e iba aprendiendo.

"Desde sus Redes hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores", concluye el reconocimiento del presidente en funciones.

El humorista y presentador Andreu Buenafuente agradece a Punset tantos buenos ratos televisivos y tras asegurar en un tuit que su recuerdo "ya es eterno" ha enlazado el "duelo de punsets" que protagonizaron en uno de sus programas el divulgador y un imitador.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha subrayado que Punset "acercó la ciencia a nuestros hogares con su programa de televisión y sus libros".

"Consiguió que la gente se interesara por temas científicos gracias a su gran capacidad para explicar conceptos complejos con cercanía y carisma. Echaremos de menos a Eduard Punset", ha escrito el ministro en su cuenta de twitter.

Aunque político en diferentes etapas y puestos de alta responsabilidad, las redes también recuerdan hoy una de sus frases más celebres: "la política es la peor invención humana", y a modo de último consejo ante la nueva etapa política que comienza, los internautas reproducen otra de sus más reputadas citas: "hasta las bacterias funcionan por consenso, o no funcionan".

Desde RTVE, donde presentó el popular programa "Redes" durante dieciocho años, le recuerdan también en las redes como jurista, escritor, economista y político, "pero ante todo gran divulgador científico con el que muchos aprendimos a amar y entender mejor la ciencia".