22 de mayo de 2019
22.05.2019

Los directivos de los hospitales se elegirán de acuerdo a sus méritos

A partir de la próxima legislatura, los altos cargos de gestión de los centros hospitalarios deberán pasar por un concurso público al que podrá presentarse cualquier persona

22.05.2019 | 06:09
Los directivos de los hospitales se elegirán de acuerdo a sus méritos

A partir de la próxima legislatura, los puestos directivos de los hospitales en Canarias tendrán que ser elegidos de acuerdo a sus méritos, es decir, su titulación, su formación y su experiencia. Así lo han acordado los sindicatos mayoritarios de la Mesa Sectorial junto al actual equipo al frente de la Consejería de Sanidad.

De esta manera, por primera vez en las Islas, se designará a una persona sin que haya injerencia directa política, es decir, evitando que se designe a una persona teniendo más en cuenta la proximidad al partido político que su capacidad para ejercer el cargo.

Con el acuerdo alcanzado, "cualquier trabajador que cumpla los requisitos podrá optar a ostentar este cargo", tal y como explicó Francisco Bautista, secretario general de la federación de Servicios Públicos de la UGT.

Se trata de un hito que permitirá evitar los abusos de "la dedocracia", como afirmó Bautista, que recordó que hasta ahora "el consejero podía a poner en el cargo a quien le diera la gana". Esta forma de contratación se encuentra contemplada en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), pero que nunca se había puesto en marcha, al menos en el Archipiélago.

Podrá optar a estos puestos directivos cualquier persona que tenga "la condición de personal estatutario de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud, de personal laboral perteneciente a la Administración Pública de Canarias o de funcionario público". También cualquier persona "ajena a la administración" que cumpla los requisitos establecidos. En este caso, la vinculación se efectuará "mediante el régimen laboral de carácter especial". La única razón por la que se podría inhabilitar a una persona que concurra a la convocatoria es que haya sido sancionado o inhabilitado.

Una vez lleguen todas las solicitudes a la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), esta lo elevará a la Dirección del SCS, que será, en última instancia, quien evaluará a los candidatos, siempre valorando su "formación, competencia profesional y experiencia" del trabajador. El director del Servicio Canario de la Salud tendrá en cuenta, asimismo, la "valoración del proyecto técnico en relación con el perfil del puesto objeto de la convocatoria" y podrá pedir que se celebre una entrevista con los mejores candidatos.

Entre los puestos que se realizarán mediante este método se encuentra la dirección y subdirección médica de un centro, un puesto que se basa en la gestión clínica; la dirección y subdirección de Enfermería, basada en la gestión enfermera; la dirección de Gestión y Servicios Generales, que deberá tener nociones de gestión de personal, económica-financiera y de servicios generales.

En esta última área también se encuentra la subdirección de recursos humanos, económica y de servicios generales. "Se tratará de un contrato directivo que estará vigente en el tiempo que considere la persona que se encuentre en la dirección del Servicio Canario de la Salud", explica Bautista. Esto significa que los contratos tendrán una duración aproximada de cuatro años, tiempo de duración usual de una legislatura, aunque podrá ser más o menos.

La publicación de este concurso meritorio se realizará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), también en las oficinas de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS), tanto de Santa Cruz de Tenerife como de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook