21 de mayo de 2019
21.05.2019

La gastronomía isleña espera a 15.000 personas para degustar su excelencia

Una selección de los mejores quesos, mieles, postres, cervezas artesanales y maridajes de aceites, vinos y frutas tropicales, entre otros, forman parte de la oferta de Gastrocanarias 2019

21.05.2019 | 15:50
La gastronomía isleña espera a 15.000 personas para degustar su excelencia

Una selección de los mejores quesos, mieles, postres, cervezas artesanales y maridajes de aceites, vinos y frutas tropicales, entre otros, forman parte de la oferta de Gastrocanarias 2019, donde participan 215 puestos con El Hierro como isla invitada y una expectativa de 15.000 visitantes.

El Salón Gastronómico de Canarias ha abierto este martes sus puertas en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife en su sexta edición, en la que ha alcanzado el mayor número de puestos de su historia repartidos en 12.000 metros cuadrados, en los que además se celebrarán demostraciones de cocina y campeonatos de cocineros.

El evento se celebrará hasta el jueves y fue inusual el acto de "apertura, que no inauguración", dijo José Carlos Marrero, director de Interideas -coorganizador del salón junto a la Institución Ferial de Tenerife- puesto que al coincidir con la campaña electoral no hubo intervenciones de los representantes políticos.

Marrero subrayó que Gastrocanarias se ha convertido en un punto de encuentro de la gastronomía regional y prueba de ello, dijo, es que ya cuenta con la participación de los siete cabildos y de doce ayuntamientos del archipiélago.

Y en concreto el puesto de El Hierro, la isla invitada, "va a ser todo un espectáculo", dijo Marrero, quien recordó que además se celebrarán campeonatos de cocineros, de corte de jamón, bocadillos de autor, pasteleros y pizza, del que se elegirá al representante canario para el certamen internacional.

También habrá campeonatos de coctelería clásica y acrobática, gin-tonics y cerveza y entre las actividades organizadas por el Cabildo de Tenerife se incluyen diez talleres sobre productos locales, vinos de la isla, demostraciones culinarias y un concurso de catadores de caldos insulares.

Además habrá actividades sobre la cebolla de Guayonje, judías locales, el arte de cocinar el cochino negro, la magia de las papas antiguas, los aguacates e incluso, el trigo barbilla.

También el Gobierno de Canarias se ha implicado en el salón gastronómico con dos espacios, uno coordinador por Gestión del Medio Rural de Canarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que hará charlas, catas y degustaciones, y un segundo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes centrado en el aula de formación de Hecansa.

En este último alumnos, docentes y expertos hablarán de coctelería, harina de plátano, aceites canarios, vinos de las islas, mieles, frutas tropicales y un maridaje de cervezas artesanas y quesos canarios.

Entre los productos participantes se encuentra la firma de repostería Nivarina, cuya representante Ángela Delgado explicó a EFE que se trata de una línea novedosa elaborada con harina de plátano verde o que por algún motivo no es aprovechable para su comercialización.

Tras un proceso de deshidratación se obtiene la harina y con ella se confeccionan todo tipo de dulces tradicionales, como galletas de tipo gomero y merengues, y novedosos como de jengibre, chocolate y "brownies", con la peculiaridad de que es una gama para intolerantes ya que el plátano carece de gluten.

Se trata de una harina menos energética que el trigo y "es pura fibra", además de aportar magnesio y potasio, indicó Delgado.

Otra de las actividades inaugurales de Gastrocanarias consistió en una cata de aceites de Gran Canaria a cargo de Carmen Brito, del Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo del Cabildo de dicha isla, quien subrayó que en general son aceites afrutados que recuerdan a la tomatera, las hierbas y las almendras verdes.

Son muy aromáticos y de sabor limpio, producidos con aceitunas en buen estado de madurez y Brito explicó que en Gran Canaria hay once almazaras en funcionamiento, que se van a incrementar en 2019 y que el año pasado tuvieron una gran producción, pues se superaron los 400.000 kilos de aceituna.

Otro producto artesanal canario que ya se distribuye a la Península es la cerveza palmera "Blue Monkey", cuyo director de comercialización, Rubén Campo, indicó que se elabora con tres maltas y tres lúpulos y sobre todo, dijo, con agua de La Palma de primera calidad y que le da "un sabor diferente".

Se trata de una cerveza "Lager Premium" de baja fermentación y olor a malta con aromas frutales con recuerdos cítricos, indicó Campo, quien precisó que en breve comercializarán otra variedad.

Como representante de la isla invitada, El Hierro, la demostración de cocina del día inaugural correrá a cargo de Arabisen Quintero, quien subrayó que el auge de la gastronomía herreña ha venido del trabajo conjunto entre el sector primario y el de la restauración.

Ambos se han involucrado porque tenían claro que había que potenciar más la calidad que la cantidad y tras "pulir un par de flecos" pendientes, la gastronomía herreña "se conoce en toda Canarias y va entrando poco a poco en el panorama nacional".

Como ejemplo de la "versatilidad" de los productos de El Hierro, Arabisen Quintero guisará en la demostración de esta tarde una sopa de lapas y marisco con cangrejo y burgados, un taco de mero con burgados encurtidos y un puré de batata.

Además en el puesto específico de la isla el cocinero preparará para el resto de jornadas de Gastrocanarias platos elaborados con peto, un pescado presente todo el año en El Hierro y del que hará un tataki con aroma de brasas, un ceviche de peto con chochos y albóndiga crujiente con mojo de quesos.

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