La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han constituido la primera comisión bilateral de seguimiento del convenio que mantiene al Archipiélago como la reserva genética de olmos para todo el país gracias al acondicionamiento de dos parcelas para el cultivo de esta especie amenazada en toda Europa. Están ubicadas en la Finca El Rincón, en La Laguna (Tenerife), y en la de Osorio, en Teror (Gran Canaria).

Ambas administraciones suscribieron a finales del pasado año un convenio interadministrativo, que tiene una vigencia de cuatro años (hasta el 2022), para el mantenimiento del Programa de Conservación del Olmo Europeo, que se puso en marcha en 2007 y que ha convertido a Canarias en una reserva genética para las tres principales especies de olmos presentes en el país. Este acuerdo supone una inversión de 188.895 euros, de los cuales el ministerio aporta 127.018 y la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, 61.877 euros.

Canarias se ha convertido en un arca de Noé para la conservación de estas especies

La colaboración canaria en el establecimiento de bancos vegetales de conservación ha convertido a las Islas en un arca de Noé para estas especies, ya que es la única región del país libre de grafiosis, una enfermedad causada por un hongo que puede acabar en pocos meses con olmos centenarios.

En el acto de constitución de la comisión bilateral se informó de que el MAPA ha procedido a la recogida y clasificación de semillas para su remisión a Canarias y la consejería ya ha encomendado a la empresa pública Gesplan el mantenimiento de las parcelas de conservación en las fincas, destinando a este fin 41.877 euros hasta 2022.