Carmen Morales Rodríguez (Arrecife de Lanzarote), directora general de Protección a la Infancia y la Familia desde enero de 2017, tiene claro que "el Gobierno de Canarias que salga de las urnas el próximo día 26 tendrá la nueva Ley del Menor hecha, a la que solo le resta una tramitación parlamentaria que no fue posible por cuestiones de calendario". Este documento, que llegó al Parlamento de Canarias en diciembre pasado, sustituirá a la normativa de 1997 (1/1997 de 7 de febrero), que, asegura Morales, "fue buena, pero se ha quedado obsoleta porque estamos en el siglo XXI. Hay realidades nuevas, que siempre llegan primero, y deben ser reguladas".

Esta ley, añade, "incorpora la adaptación de la modificación estatal de agosto de 2015". Además, Morales valora que "en paralelo al largo proceso de trámite que lleva elaborar una ley, ha nacido con el mayor consenso y la participación de colectivos y entidades que han aportado sugerencias para enriquecerla. Tras el diagnóstico inicial que surgió del trabajo en equipo de expertos de ambas universidades".

Hay conceptos novedosos que introduce el texto como "los deberes de los niños, no solo sus derechos. Cuestiones tan obvias como no tirar papeles al suelo o que el profesor es la autoridad en la escuela. Pero debían ser expuestas negro sobre blanco".

Morales destacó: "La participación de los agentes sociales, cabildos o ayuntamientos en el período de exposición pública ha mejorado y enriquecido el documento. Por ejemplo se han recogido las aportaciones en el artículo 27, el referid a las ludotecas".

Otro concepto nuevo es el del "interés superior del menor que viene de lo establecido como lo mejor para ellos por Naciones Unidas y la mencionada legislación nacional de hace ya casi cuatro años con el sistema de protección a la infancia y la adolescencia. Derecho a que se le escuche y pueda participar en su propio proceso".

Morales se pregunta: "¿Qué es lo mejor para ellos? Aunque tengamos 80 centros para casi 900 menores, el mejor modelo es la acogida en el seno de la familia. No es una adopción sino otra figura. Mejor las medidas estables que las temporales. Y las consensuadas respecto a las impuestas".

Incidió en que "respecto a la acogida pedimos a las personas y a las familias -de cualquier tipo porque el amor que se regala bienvenido sea- que se lo piensen. Damos dos años de plazo para que los padres recuperen esa condición plena y hay quien cree que al cogerles cariño no podrán soportar la despedida. Propiciaremos que no pierdan el contacto y tengan en cuenta la felicidad de los niños, los protagonistas".

Hay más de 190 familias acogentes de unos 1.200 menores con características como "la extensión a tíos, abuelos, etcétera, ser ajena, sin ninguna relación, o con alguna especialización profesional que favorezca el trato con menores".

"No queremos la institucionalización de los menores vulnerables -añade- pero tampoco que cuando cumplan 18 años nos desentendamos de ellos. Por eso hay otra figura nueva: los extutelados. Al cumplir la mayoría de edad no existen condiciones, por l o que sea, para volver a su casa; les hacemos un acompañamiento y nos hacemos responsables hasta que cambie la situación".

Morales aboga por "la transversalidad y la coordinación entre departamentos como Educación, Sanidad, Justicia, Infancia... En el seno de la Comisión Interadministrativa que volvió a reunirse en 2017 y no lo hacía desde 2013".

"Desde la Dirección General nos guía la protección a los niños (335.000 menores, 2.000 en riesgo) y dar respuesta a sus demandas con la Estrategia de la Infancia y la Adolescencia. No habrá otra hasta 2023", valoró Morales. Y concluyó: "Se pueden hacer muchas más cosas pero hemos hecho muchas en dos años. La Ley de Servicios Sociales tendrá un Observatorio e Infancia su ventanita. Para asomarnos, conocerla y ayudarla a resolver problemas".

"¿Sabe si su hijo apuesta a través de internet?"

"¿Sabe si su hijo apuesta a través de Internet?" Es una de las cuestiones planteadas en la Guía para el buen uso de las nuevas tecnologías para familias y profesionales en el ámbito de la infancia. El Gobierno de Canarias la ha diseñado para incidir en la prevención, que es "fundamental". Porque, apunta Carmen Morales, "debemos dedicar tiempo como padres a estar con nuestros hijos". El 10% de los adolescentes ha llevado a cabo apuestas online en alguna ocasión, a pesar de estar prohibido el juego para menores de edad. Cuándo se puede considerar que un adolescente es adicto a los videojuegos, cómo controlar el uso del móvil o qué hacer cuando tu hijo esté atrapado en una red social son algunas de las preguntas que aborda un instrumento que tiene como objetivo ayudar a padres, madres y profesorado. La directora general aboga por "la prevención". Y debe partir de los ayuntamientos "con un trabajo a pie de calle con los menores y las familias en riesgo de exclusión social". Por eso Canarias ha dotado en los presupuestos 2019 a esas instituciones con seis millones de euros.