El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este lunes que el sistema público de Canarias tiene 8.531 especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica lo que un porcentaje de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, un profesional por 10.000 habitantes, el más bajo de España.

Con motivo del Día Internacional de la Matrona 2019, SATSE ha señalado que el sistema sanitario de las islas "sigue obteniendo un rotundo suspenso” a la hora de dar respuesta a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal, al contar solo con 0,18 profesionales por 1.000 habitantes.

Según el estudio de ratios elaborado por SATSE, en Canarias, en la plantilla del Servicio Canario de la Salud hay 172 matronas, lo que supone un 0,08 profesionales por 1.000 habitantes, la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo del Estado.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con más enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en la sanidad pública, con 0,29 profesionales por 1.000 habitantes, seguida de Navarra y Euskadi (0,24).

Con el lema “Cuidando de la Mujer”, SATSE valora la destacable labor que realizan estos profesionales a la hora de proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer a lo largo de toda su vida, garantizando así la seguridad y calidad en la asistencia sanitaria que reciben.

El Sindicato de Enfermería llama la atención sobre la necesidad de que España cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las diversas etapas de su vida, así como del recién nacido y su pareja.

Asegura que en España hay un número "claramente" insuficiente de especialistas en enfermería Obstétrico-Ginecológica.

Según el estudio "Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país", hay 8.531 matronas y matrones, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes.

Ante esta "lamentable realidad", SATSE considera necesario incorporar, al menos, a 5.000 matronas y matrones al Sistema Nacional de Salud y así se lo trasladará a la persona que asuma la responsabilidad del Ministerio de Sanidad, una vez sea nombrada, así como a los futuros consejeros y consejeras de Salud de las comunidades autónomas, tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

Este mismo estudio, realizado por un grupo de expertos, señala que un 91 por ciento son mujeres y un 9 por ciento son hombres. Por rangos de edad, un 48 por ciento tiene entre 36 y 50 años; un 34 por ciento, entre 51 a 65, y un 18 por ciento, entre 20 a 35 años.