La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su Servicio de Orientación Educativa, ha expuesto en Barcelona su modelo de 'Educación Emocional y para la Creatividad' en las jornadas 'La formación del educador en Educación Emocional'.

El archipiélago es la única Comunidad Autónoma que ha incluido la 'Educación Emocional y para la Creatividad' como área en el currículo de Educación Primaria, con el fin de incorporar los aspectos del mundo emocional y creativo en los contenidos curriculares para garantizar una educación integral de la persona.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín, subraya en una nota que "la participación en estas jornadas es una oportunidad para compartir los aspectos clave de la implantación de la Educación Emocional y para la Creatividad en el sistema educativo, un aspecto en el que la educación canaria es pionera, con la visibilización de las estrategias formativas, los recursos y las estrategias metodológicas que se ofrecen al profesorado para hacer efectiva la adquisición de las competencias emocionales por parte del alumnado y de las que Canarias es referente nacional".

De esta forma, la coordinadora del Área de Convivencia, Margarita Pérez, participó en estas jornadas, en representación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, presentando la comunicación 'Creando emoaulas, entornos positivos para la educación. Un programa de educación emocional como base para generar un clima positivo de convivencia escolar'.

Así, se trata del estudio, diseño y evaluación de un programa que facilita al profesorado habilidades emocionales para generar entornos positivos en contextos educativos y de bienestar personal y profesional a partir de tres evaluaciones: contexto, proceso y producto.

Para ello, se realizó un análisis de la oferta formativa de las universidades de Canarias en lo referente a los títulos habilitantes a la profesión docente que aborda cuatro dimensiones de la educación emocional: el marco conceptual de las emociones, la neurociencia y la emoción, la salud y la emoción y, finalmente, el aprendizaje y la emoción.

CANARIAS APUESTA POR LA ASIGNATURA EMOCREA

Canarias, pionera a nivel estatal en contar con una materia de educación emocional entre sus asignaturas de libre configuración autonómica, ha defendido mantener la disciplina Educación Emocional y para la Creatividad en la modificación legislativa de la LOMCE, ya que de volver a la estructura de la LOE, desaparecería.

Así, entre las aportaciones que la Comunidad Autónoma hizo al borrador inicial de Proyecto de Ley se incluyó mantener esta disciplina, algo que fue recogido en el Proyecto de Ley presentado al Congreso, en el que se introdujo la posibilidad de mantener asignaturas transversales.

La asignatura 'Educación Emocional y para la Creatividad', incluida como área en el currículo de Primaria tiene como objetivo fundamental validar el papel que desempeñan los aspectos emocionales y creativos en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte de la educación integral de la persona.

Por tanto, se trata de un área de carácter transversal y de importante componente de innovación educativa.