La huelga que iniciaron ayer los trabajadores de la empresa Babcock, de trabajos aéreos y uno de los principales operadores de helicópteros de emergencias en España, no tuvo ninguna incidencia pues se cubrió el cien por cien de los servicios, como había garantizado el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez. La huelga de 27 jornadas, en protesta por la rebaja salarial planteada por la compañía de reducir los salarios de los trabajadores entre un 13% y un 30%, comenzó ayer en toda España. En Canarias hay unos 50 pilotos y técnicos de los dos helicópteros medicalizados y los dos helicópteros y un avión de Salvamento Marítimo, pertenecientes a la empresa Babcock.

Las cuatro aeronaves de la empresa Badcock operaron en las Islas con normalidad

Los paros han sido convocados por el Sindicado Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) y el sindicato UGT y a ellos están llamados unos 1.200 trabajadores, sumando las dos filiales de la empresa. En concreto, 27 jornadas, repartidas en los meses de mayo (17, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30); junio (3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 25, 26 y 27) y julio (1, 2, 3 y 4 de julio), con una duración de 24 horas, mientras que Sepla la ha convocado para los 330 pilotos de la empresa en dos tandas (18-23 y 27-30 de mayo).

Estas operaciones están garantizadas por la Administración Pública con un 100% de servicios mínimos, por lo que los paros no tendrán "impacto real en el servicio" no solo en Canarias, sino en toda España. Además de las Islas, Babcock tiene contratos en servicios como Salvamento Marítimo, Aduanas, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), sanitarios e incendios de campaña en la Comunidad Valenciana y Andalucía y sanitarios en Madrid.