El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, garantizó ayer que Gestión Sanitaria Canaria ha solicitado el "cien por cien de los servicios mínimos" de los helicópteros medicalizados que operan en Canarias mientras dure la huelga anunciada por el personal de la empresa Babcock, que gestiona este servicio que cubren dos helicópteros medicalizados y otras dos aeronaves de Salvamento Marítimo en el Archipiélago.

El anuncio de huelga se ha presentado como medida de protesta de los trabajadores, esencialmente unos 50 pilotos y técnicos, tras el anuncio comunicado por la compañía Babcock de rebajar sus salarios entre un 13 y un 30%, según el concepto, sin que dicha determinación haya sido fruto de una negociación colectiva, como denuncia el comité de empresa. Las jornadas de paro, que comienzan mañana viernes, podrían prolongarse durante 27 jornadas más si las partes no alcanzan un acuerdo antes.

No obstante, Domínguez en declaraciones a Radio Club Tenerife, Cadena SER, señaló ayer que "los servicios mínimos de los helicópteros medicalizados están garantizados al cien por cien por ser un servicio esencial que, además, tiene que responder de manera rápida y urgente a cualquier cuestión sanitaria que se presente" en las Islas.

Añadió que el conflicto surge ante un problema entre los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio por concurso público y estarán atentos a que se cumpla y, por supuesto, van a estar operativos y las jornadas de paro no van a afectar al servicio público en Canarias.

Domínguez añadió que se trata de "una huelga a nivel nacional; no solo son los profesionales que trabajan en Canarias" los que han anunciado las jornadas de paro ante las pretensiones de la empresa de rebajar sus sueldos.

Pero no solo se trata de una "drástica" rebaja salarial, que coloca a estos profesionales a la cola de Europa en retribución; también la empresa ha decidido de "forma unilateral" iniciar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, según constataron los sindicatos UGT y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma).

Según Antonio Vidal, secretario del comité de empresa, una reducción de este tipo podría generar que los sueldos se equiparasen a los que tenían en el año 2000, unos 1.300 euros al mes.

El conflicto surgió hace unos meses cuando la empresa denunció el convenio colectivo, provocando que se tuviera que volver a negociar su renovación. El comité de empresa afirma que se les impusieron estas condiciones de rebaja salarial de entre un 13 y un 30% sin negociación previa. De esta manera, tanto estos dos sindicatos como el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se han unido para "llamar la atención sobre la enorme precarización a la que se está sometiendo a los profesionales". Sepla consideró la medida tomada por Babcock como "torpe e injusta", además de insistir en que desencadena "la consagración de la precarización del sector".

Por su parte, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), órgano de quien depende la activación de los dos helicópteros sanitarios pero que no tiene que ver con el conflicto laboral, explicó a este periódico que "se ha solicitado unos servicios mínimos que garanticen las urgencias".

El SUC también afirmó que, al año, los dos helicópteros hacen una media de 1.155 traslados, es decir, unas tres activaciones al día.

La huelga comenzará mañana para los técnicos de mantenimiento y se prolongará otros ocho días en este mes (20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de mayo). En junio se retomarán los paros otros 14 días (3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 25, 26 y 27) y en julio otros cuatro (1, 2, 3 y 4).

En el caso de los pilotos, la huelga, a la que están llamados 330 pilotos de la compañía en toda España, tendrá lugar en dos grupos. Desde este sábado 18 de mayo hasta el jueves 23 secundará la huelga una parte de los pilotos y la otra lo hará desde este viernes 17 hasta el 30 de mayo.