16 de mayo de 2019
16.05.2019
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Modelo finlandés con soluciones canarias

La clausura de la octava edición del proyecto Demola, originario del país nórdico, desveló cuatro planes nacidos de equipos multidisciplinares de la ULL con un desarrollo real en empresas públicas y privadas

16.05.2019 | 04:53
Foto de familia de los cuatro equipos de alumnos y 'sus' empresas respectivas.

Consolidado

Una nueva edición, la octava, de Demola Canarias abrió sus puertas este año al alumnado de la Universidad de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC) para que fueran partícipes de este proyecto, en el que tuvieron que superar diez nuevos retos, luego cribados hasta llegar a los cuatro finales, propuestos por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias; a través de la ACIISI (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

Selección

Una selección de estudiantes que se apuntaron prviamente y fueron juntándose según las disciplinas de cada uno participaron en esta octava edición basada una vez más en la innovación como herramienta profesional hacia el futuro. Los participantes vieron cómo se les asignaba un reto, que se les otorgó en función de su perfil académico y su isla de residencia. El propósito consistía en que un grupo, de un máximo cinco personas, desarrollara una "demo" con una solución al reto previamente planteado. Para ello, contaron con el apoyo de entidades y estudiantes de diferentes ámbitos con los que trabajaron conjuntamente para lograr el objetivo.

Oportunidad

Demola Canarias ha brindado a los jóvenes la oportunidad de aprender técnicas para la resolución creativa de desafíos aplicando planteamientos innovadores. Al mismo tiempo, han ganado una enriquecedora experiencia que servirá de impulso en su carrera gracias a las habilidades y herramientas adquiridas. Los desafíos fueron planteados por estas organizaciones de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro: XNet Software Solutions, Open Canarias, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Automotor Canarias, Singular Factory, SPAR, CEISA, ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía S.L., y Grupo HD y Mercahierro.

Aula 3.1 de la muy americana en apariencia, por grande y diáfana, facultad de Bellas Artes. A la una de la tarde se juntaron en ese escenario los representantes de las dos fuerzas del proyecto Demola, nacido en Finlandia en 2008: por un lado, los equipos multidisciplinares formados por estudiantes de la ULL y, por otro, empresas, tanto privadas como públicas, que han patrocinado y acogerán sus ideas. La clausura de la octava edición de la iniciativa demostró otra vez el elevado nivel de talento de los alumnos en el proceso de los últimos tres meses para hacer realidad los cuatro diseños seleccionados para otros tantos patrocinadores.

Delante de dos carteles -uno con las letras I+D+i y otro con las palabras Demola Canarias y debajo Explora, Sueña, Descubre- fueron pasando los equipos de cinco componentes cada uno, salvo uno de ellos en el que solo han quedado tres, para desvelar las soluciones a los retos propuestos por Open Canarias, la Autoridad Portuaria, Automotor y Mercahierro.

Reto Open Canarias

Empresa especializada en nuevas tecnologías del ámbito turístico o sanitario, la solución fue diseñar una herramienta telemática para acceder a toda la información de un paciente (historial médico, analíticas...).

Cristo (Psicología), José Manuel (ADE), Nerea (Diseño), Juan Jesús (Informática) y Lautaro (Psicología). Ellos forman el equipo que diseñó y defendió la idea. "Hay dificultades para acceder a esos documentos. Recibirlos puede llevar hasta treinta días además de suponer una pérdida de tiempo, energía y dinero. Con nuestra solución es posible en segundos. Sin necesidad de recurrir a terceros como el Servicio Canario de la Salud, que sería también beneficiado, además del personal sanitario por el ahorro de tiempo, y las empresas por ver abiertos modelos de negocio".

OHDAPP ('Own Health Data App') es la aplicación creada para garantizar datos "accesibles, portables y privados". Con tecnología Blockchain y acceso con DNI o huella digital.

Antonio Estévez, responsable de I+D+i de Open Canarias, valoró el trabajo y adelantó que "lo convertiremos en un producto propio de la empresa".

Reto Autoridad Portuaria.

OpPortunity es la app de innovación en el sistema portuario del mentor, la Autoridad Portuaria provincial -su embajada la encabezó el presidente, Pedro Suárez-. Daniel (Periodismo), Nayra (Periodismo) y Helenio (Náutica y Transporte Marítimo) defendieron su app en la que en una primera etapa de análisis comprobaron cómo funcionan las cosas dentro de puerto para dar luego soluciones.

Ya existen sistemas similares de innovación como la Plataforma OpPortunity en Barcelona, Algeciras o Valencia. Algunas conclusiones después del trabajo de campo: "La innovación en el puerto está a la deriva" o "Las empresas no conocen su entorno".

El modelo de servicio de innovación pone a la Autoridad Portuaria en el centro y conecta alrededor con las empresas. Y la ciudad, Santa Cruz, en un anillo concéntrico por fuera.

Santiago Yanes tomó la palabra por Puertos: "Ha sido complejo, Tanto que de los cinco miembros iniciales hoy quedan tres. Pero lo han hecho muy bien".

Reto Automotor Canarias.

Albert (ADE), Enrique (Arte), Eduard Mikel (Informática), Alejandro (Psicología) Samuel (Periodismo). Defendieron Automotor app, el concesionario virtual del representante canario de Peugeot. Una solución "que permite atender a los clientes y enseñar el vehículo. Incluso hacer pruebas dinámicas, sin tener a un comercial físicamente presente". Desde el marketing los chicos defendieron una iniciativa innovadora, llamativa que generó potenciales clientes en el auditorio que llenó el aula.

Plataforma digital, servicio gratuito, comercial online... "Cuando hayas decidido, es el momento de elegir modelo, localización, día y hora. Y a probarlo", apuntan.

Entre las ventajas están "la comodidad del usuario para trasladarse, reducir costes, crear comunidad o fidelizar al cliente".

Para concluir, la publicidad: "Servicio innovador de una empresa líder en el sector en Canarias para probar el coche de una manera fácil, cómoda y gratuita".

Alejandro Gordillo, del departamento de marketing de Automotor, valoró: "Enhorabuena. Han diseñado un proyecto completo. Innovador, con una solución sencilla y aplicable".

Reto Mercahierro.

Desde El Hierro -primer reto en esta isla- ha participado la empresa pública Mercahierro, del Cabildo, con el reto 100% reciclable. Lo explicaron Clara, francesa, que en su país estudiaba Comunicación; Nerea (Geografía y Ordenación del Territorio); José Diego J (Diseño Gráfico); Adriana (Periodismo)y Waleska, ausente ayer.

"Una campaña para impulsar y comercializar la piña tropical desde una perspectiva sostenible y crear la imagen institucional", valoraron. Un estudio de mercado que incluye la expansión de la piña a Tenerife o Gran Canaria y el tratamiento de cuarta gama, sin química. O la sustitución del envase de plástico por otro de almidón de maíz (PLA). Con un aumento mínimo del coste, un 10%, que equivale a dos céntimos por envase. En cuanto al logo, subrayaron: "Vale igual para otra fruta que para la piña. Se integra esta con la isla de El Hierro en un juego gráfico. En un fondo negro (elegancia, seriedad y plusvalía) y con un círculo que se va rompiendo para representar la expansión". Completa la campaña la participación publicitaria de personajes de la isla del meridiano. Y una frase final: "Los consumidores ya lo tienen claro: piña de El Hierro".

Jonás Rodríguez, de Mercahierro, agradeció él trabajo "bien hecho que permitirá poner en valor los productos. Reto conseguido".

Para acabar, antes de la entrega de diplomas, el representante de la ULL sentenció: "Ya lo dijo Picasso: la inspiración a veces aparece y es mejor que te trinque trabajando". Por su parte desde el Gobierno de Canarias animaron a "participar en la novena edición". El acto fue ameno y concluyó en una hora. Quedaba otra más, ya de ámbito privado, entre los alumnos y las empresas.

El equipo del reto de Automotor Canarias caminaba hacia esa reunión. Como camaradas, porque se han estrechado lazos muy fuertes durante estos meses de intenso trabajo. No se conocían de antes pero se complementan muy bien profesional y humanamente. Puro modelo finlandés con soluciones canarias.

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