Canarias dispone de 5,9 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes, una proporción que supera la media nacional, cifrada en 5,3 trabajadores de este sector, mientras que la comunitaria se eleva a 8,52.

Navarra, con 8,6 profesionales por cada 1.000 habitantes, es la comunidad que cuenta con mayor proporción de estos trabajadores sanitarios y dobla a la Región de Murcia, que con 4,3 por 1.000 habitantes se sitúa a la cola de España y prácticamente también de la Unión Europea (UE).

De hecho, la ratio en la comunidad murciana es la mitad de la media comunitaria, que se sitúa en 8,52. A nivel nacional, España (5,3) está quinta por detrás, empatada con Bulgaria y solo por delante de Letonia (4,9), Chipre (4,1) y Grecia (3,4).

Son datos de la Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España, una investigación del Consejo General de Enfermería que revela que se necesitan 124.283 profesionales de enfermería para alcanzar la media europea y poder prestar la asistencia en igualdad de condiciones que sus socios comunitarios.

Ese déficit irá aumentando, de tal forma que en 2028 se necesitarán 180.000 profesionales para igualarse a Europa (un 48 % más que las que hay actualmente), mientras que anualmente se gradúan alrededor de 10.000.

El estudio, presentado este martes en rueda de prensa, pone de manifiesto "grandes desigualdades" entre las comunidades autónomas "con lo que la calidad asistencial no puede ser la misma", señaló el vicesecretario general del Consejo de Enfermería, José Luis Cobos.