Más de 10.200 opositores se presentaron ayer a la Oferta Pública de Empleo (OPE) en toda Canarias para realizar una prueba, con un total de 128 items y que, de forma mayoritaria, calificaron de "bastante asequible" para aprobarla. Los opositores estaban convocados a las nueve de la mañana de ayer en los diferentes centros distribuidos en todas las Islas, sin embargo, diversas incidencias ocurridas en el Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria retrasaron el inicio de la prueba en el resto de centros canarios hasta cerca de las once de la mañana, según comentaron diversos opositores tinerfeños tras finalizar su examen en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, un retraso que también confirmó Ramona Mendoza, secretaria provincial de Satse, quien destacó la dificultad que se produce en algunos centros para ubicar a un elevado número de opositores, y citó como ejemplo, los cerca de 500 aspirantes que realizaron su prueba en la Biblioteca Central del Campus de Guajara.

A la convocatoria se había inscrito un total de 12.723 personas para ocupar 1.280 plazas en las especialidades de Enfermería, Matrona y Fisioterapia. De ese total, algo más de 10.600 opositores aspiraban a una plaza de Enfermería, aunque finalmente, a las pruebas acudió el 81% de los inscritos inicialmente para todas las especialidades.

Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a este primer examen de la OPE 2019 concurrieron 10.265 aspirantes. Se trata del primer examen de la Oferta Pública de Empleo aprobada en la mesa sectorial de noviembre del año pasado con un total de 7.198 plazas para todas las categorías profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS). En concreto, para Enfermería, Matrona y Fisioterapia, que se han ofertado 1.280 plazas vacantes. De estas plazas ofertadas, 1.095 empleos son de Enfermería; 62 plazas de Fisioterapia, y 123 plazas de Matrona.

A las pruebas de Enfermería se presentó el 82% de los enfermeros inscritos, es decir 8.620; a las pruebas para la especialidad de Fisioterapia concurrió el 85% de los fisioterapeutas registrados para la prueba, un total de 1.229 personas, mientras que a la especialidad de Matrona acudieron 416 profesionales, el 72% de las inscritas.

El examen de este domingo se realizó de manera simultánea en todo el Archipiélago y colaboraron con el Tribunal Coordinador de cada categoría alrededor de 700 empleados públicos del Gobierno de Canarias.

Para la elaboración de estas pruebas selectivas se utilizaron 201 aulas de centros distribuidos en toda Canarias. En las Islas no capitalinas se llevaron a cabo en Institutos de Enseñanza Secundaria, mientras que en Gran Canaria tuvieron lugar en el campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife en el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.