Más de 5.000 interinos del Servicio Canario de la Salud podrán acceder, tras tres meses de espera, a la carrera profesional. La aprobación por parte de la Mesa Sectorial de Sanidad de ampliar este plus salarial al personal estatutario temporal en el día de ayer ha sido el paso definitivo para implantar este derecho que estaba causando un agravio comparativo entre los interinos y sus compañeros que ostentan una plaza fija.

De esta manera, se hace realidad una de las tres principales reivindicaciones principales de los sindicatos y a la que se había comprometido la Consejería de Sanidad en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias. Además, cumple con lo marcado por el Tribunal Supremo en el mes de marzo, cuando reconoció que este incentivo salarial debía reconocerse también a "los trabajadores interinos como los eventuales o sustitutos [?] en las mismas condiciones que el personal fijo".

Esta sentencia resultó ser la precursora de otras que los distintos sindicatos han realizado a nivel nacional y autonómico. La semana pasada, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno canario, los sindicatos firmaron una carta dirigida a Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud (SCS), en la que le insistían en la "necesidad de abordar de manera definitiva el derecho del personal temporal a acceder a la carrera profesional".

Este incentivo laboral es uno de los pocos con los que se encuentra el personal sanitario dentro del sistema público tras años de trabajo, ya que se trata de un reconocimiento al grado de desarrollo o perfeccionamiento alcanzado en el ejercicio de la profesión.

De esta manera, se les otorga distintos grados, con sus correspondientes incentivos retributivos salariales, a los profesionales que lleven 5, 10, 16 o 23 años ejerciendo su puesto de trabajo. Para establecer estos grados, además se tiene en cuenta la actividad asistencial, la formación continuada, la docencia, la investigación y el compromiso con la organización.

Francisco Bautista, secretario de la Federación Servicios Públicos de UGT, valoró este acuerdo como un "paso importantísimo para el conjunto de trabajadores y trabajadoras". Asimismo se congratuló por que el Gobierno de Canarias tenga una "apuesta clara" por mejorar las condiciones de los trabajadores interinos del SCS y haya "sacado dinero de su bolsillo" para poner en marcha la aplicación de este incentivo. De hecho, se estima que la carrera profesional para el personal temporal estatutario costará unos 15 millones de euros a la Administración sanitaria.

Durante la reunión se acordó, asimismo, que la carrera profesional para el personal estatutario temporal se aplicará a todo este colectivo con nombramiento de cualquiera de las modalidades previstas en el Estatuto Marco. En este sentido, se acordó que el procedimiento de acceso estará regido por los mismos decretos que aprueban y desarrollan la carrera profesional para los facultativos, los diplomados sanitarios, el personal sanitario de formación profesional y el personal de gestión y servicios del SCS.

Para acceder a la carrera profesional se abrirá un periodo específico de presentación de solicitudes mediante instrucción o resolución del director del servicio.

Los facultativos se examinarán a finales de 2019

También se aprobó el calendario estimativo para la realización de los exámenes de la OPE de los facultativos especialistas de área, que arrancarán en el cuarto trimestre de este año y concluirán dentro del segundo trimestre de 2020. La oposición correspondiente a esta categoría laboral cuenta con un total de 1.039 plazas, de las cuales 172 son de los FEA, que se examinarán a finales de 2019, y los 867 restantes son las de aquellas especialidades cuyas pruebas se celebrarán dentro de los seis primeros meses de 2020. Así, durante el cuarto trimestre de 2019 se examinarán los aspirantes a obtener una plaza en las especialidades de Alergología, Angiología y Cirugía Vascular, Bioquímica Clínica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Parasitología, Neurofisiología Clínica, Oncología Radioterápica, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología, Anatomía Patológica y Endocrinología y Nutrición.