Cruz Roja Juventud, en conmemoración del Día de la Infancia Hospitalizada, acudió ayer a los centros hospitalarios de la isla de Tenerife para realizar distintas actividades con los más de 2.000 niños y jóvenes ingresados en los hospitales de las islas.

Así, durante la jornada se reunieron todas las asociaciones y personal laboral y voluntariado que trabajan para mejorar el bienestar de los y las menores hospitalizados, para reconocer la fuerza y el valor que demuestran cada día estos niños, niñas, adolescentes hospitalizados y sus familias. En esta ocasión, el equipo de los proyectos Infancia Hospitalizada y Cibercaixas Hospitalarias también organizó la elaboración de un mural de los deseos con todas las personas que han asistido a la ciberaula.

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

Hace más de 25 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud en 1992 pusieron en marcha una iniciativa pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid.

Alexandra Lorenzo, con tan solo 4 años, es una de las usuarias de estos proyectos. En su caso, debido a un problema de salud, desde que nació acude periódicamente al Hospital Universitario de Canarias, unas dos veces al año con ingresos de uno a tres meses aproximadamente. Tal y como explica su madre, Idaira González, "gracias a estos servicios que presta Cruz Roja mi hija se entretiene, hace cosas diferentes". Y continúa: "A ella le encanta, es un respiro para todos, tanto para ella como para nosotros, que la vemos feliz, divirtiéndose".

Diez años de proyectos

Concretamente, la institución cuenta con dos proyectos Cibercaixas Hospitalarias y Atención a Infancia Hospitalizada, que se desarrollan desde hace más de diez años, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", en la isla de Tenerife, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y La Palma, en el Hospital General, con los que se trata de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 0 meses a 17 años, que debido a un accidente o enfermedad permanecen ingresados en centros hospitalarios. El voluntariado de Cruz Roja participa diariamente en todas las actividades.