13 de mayo de 2019
13.05.2019

La senda del voto universitario

Más de 22.000 personas están llamadas hoy a elegir nueva rectora entre las tres candidatas que se presentan en una jornada que se prolongará entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde

13.05.2019 | 05:46
Votación para elegir al rector de la Universidad de La Laguna.

Todos los caminos de la Universidad de La Laguna llevan hoy, 13 de mayo, a su comunidad, de más de 22.000 personas, a ejercer su derecho al voto para decidir quien ocupará el Rectorado los próximos cuatro años en sustitución de Antonio Martinón Cejas. Será una rectora porque se presentan al cargo tres catedráticas: Pino Caballero Gil, Rosi Aguilar Chinea y Gloria Rojas Rivero.

A estos comicios están llamados exactamente 22.187 electores de todos los sectores: docentes, estudiantes y Personal de Administración y Servicios (PAS).

La jornada de votación se desarrollará ininterrumpidamente desde las 9:00 hasta las 18:00 horas en la práctica totalidad de centros de la institución académica. La Comisión Electoral General ha previsto un total de 19 mesas electorales en las que la comunidad podrá ejercer su derecho al voto, incluidos los centros adscritos y la sección de Enfermería en la isla de La Palma. El mismo órgano ha regulado la posibilidad del voto anticipado, cuyo plazo de emisión se ha desarrollado desde el 25 de abril hasta el 9 de mayo.

El censo electoral de la ULL se desglosa en 19.520 alumnos y alumnas, 1.790 profesores y 877 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Como rezan los propios Estatutos de la institución universitaria, el voto a estos comicios es ponderado. De tal modo que el del profesorado doctor con vinculación permanente vale el 51%; el de los docentes no doctores o sin vinculación permanente ocupa un 9%; el del alumnado un 30% y el del PAS un 10%.

La campaña se ha desarrollado del 22 de abril a 11 de mayo. Si una de las candidatura supera el 50% de los votos quedará proclamada mañana. En caso contrario, las dos listas más votadas tendrían que ir a una segunda vuelta. De ser así, la votación tendrá lugar el día 28 de mayo y el 29 la proclamación.

Si bien desde esa misma tarde se conocerá el resultado no oficial, la proclamación provisional de la candidatura ganadora tendría lugar mañana, siempre y cuando alguna de las tres haya superado el 50% de los votos emitidos.

Las candidatas ejercitarán así su derecho al voto:

Gloria Rojas: 09:00 horas en Facultad de Derecho.

Pino Caballero: 10:00 horas en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (Informática).

Rosa Mª Aguilar: 11:00 horas en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (Informática).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook