En su camino al Rectorado, Rosi Aguilar ha mostrado una faceta profesional destacada: la de recoger propuestas y demandas de empresarios y representantes sociales, además de exponer su compromiso por la conexión entre universidad, sociedad y mercado laboral. Insistió en este foro en el mensaje de la necesidad de transformar la ULL para convertirla en una institución más acorde con los desafíos del presente como, afirmó, "proporcionar a nuestros alumnos una oferta formativa atractiva y coherente con las necesidades del mercado laboral".

El encuentro estuvo destinado a recoger sugerencias con el objetivo común de convertir a la empleabilidad en eje esencial de la oferta formativa. Aguilar puso de relieve que "la ULL debe ser valiente y disruptiva: debe adaptar la oferta a las demandas del futuro, potenciar la rama del turismo y los idiomas, y debe contribuir a desarrollar capacidades en sus egresados como la adaptabilidad, la visión crítica y la capacidad de resolver problemas de manera innovadora". La candidata estuvo acompañada por más de 20 representantes de empresas y entidades de diferentes sectores de la Isla. Los participantes expusieron la necesidad de cambiar la cultura de la universidad pública, apostar por el desarrollo del talento, generar dobles grados, titulaciones nuevas, bilingües, y potenciar los estudios de postgrado. También recalcó la oportunidad de generar sinergias entre los docentes y las empresas, así como participar en el diseño de títulos.

La candidata resumió: "Es necesario concretar políticas universitarias transformadoras para configurar una oferta académica de calidad y acorde con el entorno social y productivo", en colaboración con los agentes sociales y económicos.