Pino Caballero Gil (Las Palmas, 1968). Catedrática y docente desde hace 29 años en la Facultad de Ciencias y en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL. Pero, por encima de todo, científica de enorme prestigio nacional e internacional. Un perfil profesional que la caracteriza. Con un currículum impresionante.

Desarrolla su labor investigadora en el grupo CryptULL de investigación en Criptología de la ULL, el cual coordina desde que lo fundó hace 20 años. Fruto de esta labor, ha sido investigadora principal de 28 proyectos nacionales e internacionales de investigación y ha publicado 55 artículos en revistas de prestigio.

Ha participado, además, en 53 proyectos de investigación, siendo IP en 28 de los que 9 fueron nacionales y 11 regionales. Además de en 5 redes europeas y en 2 acciones COST. Actualmente lidera cinco proyectos de investigación. Cuenta con 56 publicaciones en revistas indexadas en el ISI-JCR (SCI), de las que 23 están en los dos primeros cuartiles. Tiene más de 600 citas y h-index 14 y es autora de 75 ponencias en congresos indexados. Ha impartido 14 conferencias plenarias invitadas en congresos y es autora de 5 libros y 7 capítulos, y editora de 3 libros. Ha dirigido 4 tesis doctorales y actualmente dirige 3 con fecha estimada de lectura en 2019. Ha dirigido 43 trabajos de fin de grado, máster o carrera. Es co-inventora de una patente con licencia de explotación, y está a la espera de la resolución de la segunda. Ha firmado 13 convenios de transferencia y colaboración con empresas como Alcatel Lucent, Binter Sistemas y Metropolitano de Tenerife.

Ha sido presidenta de doce comités de congresos y participado en veinte tribunales de tesis en once universidades.