El 85% de las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 no había denunciado a su presunto agresor, según los datos del registro oficial de víctimas mortales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Solo tres de las 20 mujeres asesinadas este año y que forman parte de esta ficha habían acudido previamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Precisamente, la última víctima mortal confirmada --la mujer de 41 años hallado muerta en Torre Pacheco (Murcia)-- sí había presentado una denuncia contra su pareja por malos tratos, aunque las medidas de protección que se habían tomado en su día ya habían concluido.

De las 20 mujeres asesinadas en lo que va de año, un total de 17 no habían interpuesto denuncias previas, es decir, el 85% del total, frente al 15% que sí habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esas tres víctimas que sí denunciaron a su agresor, una tenía vigentes medidas de protección en el momento en el que se cometió el crimen.

Cuatro de los crímenes registrados este año se perpetraron en la Comunidad de Madrid, tres en Andalucía, otros tres en Canarias, otros tres en la Comunidad Valenciana y dos en Cataluña. Uno se produjo en Aragón, otro en Cantabria, otro en Castilla y León, otro en Galicia y el último en Murcia.

En comparación con el año pasado, a 13 de mayo de 2018 había contabilizadas un total de 12 mujeres asesinadas por violencia de género, ocho menos que en el mismo periodo de este año. Desde el año 2003 son 995 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de acuerdo a las estadísticas oficiales.