Las islas occidentales de Canarias, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, superarán los 30ºC el domingo y el lunes y las orientales, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, podrán alcanzar 34 ó 35ºC, según la agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé este fenómeno por la llegada este sábado de una masa de aire cálido y seco procedente de África que se situará sobre el Archipiélago y la mitad oeste peninsular .

En la Península se llegará a 34 a 36 grados centígrados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir (Badajoz, Córdoba, Sevilla y Huelva) e incluso en puntos del bajo Guadalquivir se superarán los 36ºC.

CONTAMINACIÓN

Esta situación térmica anómala se debe a un anticiclón que afectará a todos los niveles de la troposfera, que se mantendrá estable y provocará un caldeamiento de la superficie, ya que habrá poca mezcla de aire, que quedará confinado a las capas bajas. En consecuencia, las condiciones serán "favorables" a contribuir a la contaminación del aire.

El episodio cesará en Canarias a partir del lunes y en la Península a partir del miércoles cuando llegue aire más fresco del Atlántico que provocará un descenso de las temperaturas que será mucho más acusado en el oeste de la Península.