Canarias registra uno de los mayores déficits de lluvias del país desde el inicio del año hidrológico -el 1 de octubre- hasta el 7 de mayo. En el conjunto de España, las precipitaciones acumuladas se sitúan un 10% por debajo de los valores normales, a pesar de que el último abril fue el segundo más lluvioso del siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La falta de lluvias supera el 25% en todas las Islas, con la excepción de Fuerteventura, así como en áreas de la mitad oeste de la Península, en puntos aislados de Huesca y en el Pirineo oscense. En este periodo se ha recogido una precipitación media en el conjunto de España de 429 litros por metro cuadrado, lo que supone un 10% menos que el valor medio normal, que son 480 litros por metro cuadrado. El mayor déficit de lluvias afecta a los dos tercios oeste de la Península y a Canarias, frente al tercio este peninsular, donde ha llovido más de lo normal en estos más de siete meses.

Entre el 1 y el 7 de mayo las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península e Islas Baleares, excepto en la mitad oeste de Andalucía, en zonas de la meseta central y en áreas del Levante de Murcia y Almería.

Así, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia, a lo largo de los Pirineos y en la mitad este de Cataluña, en la provincia de Cuenca y en el interior de Castilla-La Mancha, en el noreste de Badajoz y en la isla de Mallorca.

Además, se superaron 30 litros por metro cuadrado en el litoral de Pontevedra y en La Coruña, en el interior de Cuenca y en el noreste de la provincia de Barcelona.

Las precipitaciones más destacadas por la Aemet son los 40 litros por metro cuadrado en Cuenca; 30 litros por metro cuadrado en Barcelona-aeropuerto y Gerona-Costa Brava; 13 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela, Vigo Peinador y Pontevedra.

Más allá del periodo contabilizado, el día 8 las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular, en Extremadura y al oeste y sur de Castilla-La Mancha. Por zonas, las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en la mitad oeste peninsular, en el norte del cuadrante nororiental, en Canarias y en la mitad sur de las islas de Mallorca e Ibiza.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en el tercio este peninsular, especialmente en zonas del Levante, en Sierra Nevada y mitad este de la provincia de Teruel y Castellón. En estas dos últimas zonas se alcanzaron valores entre un 50% y un 100% superiores a los registros normales correspondientes a ese periodo.