Canarias ha conseguido reducir hasta en un 63% el efecto llamada para el examen de la oferta pública de empleo (OPE) de enfermería del año 2019, con respecto a la de 2007. Y es que en el año 2015 -momento en el que se tuvo lugar dicha evaluación- se admitió a 29.377 aspirantes, muchos más de los que se podrán presentar mañana. En total, optarán a una plaza fija en el SCS 12.723 opositores, de los que 10.645 lo harán para enfermería.

Esta situación tiene relación directa con el empeño que ha puesto la Consejería de Sanidad para que no se repita la estampa de hace cuatro años. Porque, aunque finalmente solo se presentaron 14.000 aspirantes al examen de 2015, haber retrasado tanto en el tiempo la convocatoria fue una de las razones por las que se produjo una inscripción masiva de enfermeros de toda la geografía española.

Las fórmulas del éxito para la consejería se han centrado en dos estrategias. La primera, la más obvia: hacer coincidir la convocatoria con la de otras comunidades autónomas. Así, los enfermeros de Madrid, Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Canarias harán su fase de oposición este domingo. Pero esta no ha sido la única medida que ha puesto en marcha la Administración sanitaria del Archipiélago. Los participantes en estas oposiciones no podrán pedir comisión de servicio durante los próximos dos años fuera de las Islas. Un método que puede haber disuadido a aquellos que quisieran sacar plaza en Canarias para luego trabajar en la Península.

Tampoco se descarta que la desvinculación de este examen de las listas de empleo haya limitado el número de participantes, ya que computará tanto la nota de la OPE 2007 como la de 2019. "Si hace las dos, la Administración contará la mejor de las dos", explicó Ramona Mendoza, secretaria provincial SATSE Tenerife. Para esta OPE serán 10.645 los enfermeros que intentarán optar por una de las 1.095 plazas fijas que el SCS dispone para ellos. Dicho de otro modo, solo el 10,2% de estos admitidos lograrán estabilizar su situación laboral. Estabilizar, que no ampliar plantillas, como recuerda Ramona Mendoza. La convocatoria, que se celebrará durante el Día de la Enfermería, también acogerá los exámenes de matrona y fisioterapeutas, para los que se han aceptado 585 y 1.493 solicitudes, respectivamente.

El SCS ha dispuesto para esta OPE 123 plazas para matrón y 62 para fisioterapeutas. Por lo tanto, el 21,02% de los aspirantes al examen de matronas podrán obtener plaza. Aunque el porcentaje más bajo es el de fisioterapeutas: solo el 4% de los profesionales que en un principio están llamados a hacer el examen, conseguirán una plaza.

Con la convocatoria de esta oposición culminan cuatro meses protagonizados por un estrés constante para los enfermeros en régimen de interino y temporal que ya de por sí se ha sumado a la presión del trabajo y las situaciones familiares. Como constató Mendoza, "no ha habido mucho tiempo para estudiar" ya que el anuncio de esta OPE se realizó a principios de año y no fue oficial hasta el 8 de marzo, cuando se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). De hecho, la Consejería de Sanidad ha tenido que ir cerrando los flecos sueltos de la OPE 2007, que aún estaba pendiente de resolver para poder llegar a esta convocatoria.

Ha sido tal la premura con la que se ha organizado esta oposición que muchos sindicatos sanitarios y profesionales han mostrado durante todo este tiempo escepticismo. En los últimos cuatro meses, los pasillos de los distintos centros adscritos al SCS han estado repletos de rumores. Algunos afirmaban que la OPE se retrasaría hasta después de las elecciones, otros incluso argumentaban que los habían engañado y que nunca se llegaría a realizar.

Por esta razón, los sindicatos firmantes del acuerdo (CCOO, UGT y CemSatse) se han congratulado por que su apuesta haya visto finalmente la luz. "Es un día esperanzador", afirmó Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT. "Hemos demostrado a quienes decían que esto no era más que un engaño que se equivocaban", afirmó Bautista. En este sentido, insistió en que la celebración de esta OPE es el "principio para que todos los compañeros tengan una plaza fija y podamos dar a la población la asistencia que se merecen".

Los exámenes de mañana se celebrarán de forma simultánea en sedes en las siete islas. El llamamiento será a las 09:00 horas y la prueba constará de un cuestionario teórico de 130 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas y con una duración máxima de 2 horas y media. Tenerife será la que acoja mayor número de opositores, con 5.471 (4.575 para enfermería, 274 para matrón y 622 para fisioterapeutas), seguida de Gran Canaria que acumula 5.178 aspirantes (4.436 de enfermera, 208 de matrona y 624 de fisioterapeuta).