Ante la previsión de incremento de temperaturas y posible presencia de calima en los próximos días, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha recordado a la población las precauciones básicas a tomar para evitar riesgos para la salud, especialmente en las personas más sensibles y frágiles: enfermos crónicos, niños y mayores.

En este sentido, y en caso de que se incrementen las temperaturas, Sanidad recuerda que se debe beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, así como evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. También avisa de que se deben evitar las exposiciones solares a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), y que, en ese mismo horario, es mejor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias o, en su caso, colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado.

En el caso de que también afecte la calima a las islas, Sanidad recomienda tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre. Asimismo, recuerda que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias.