"¡Conseguido!". Con esta expresividad valoraron desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras el acuerdo firmado, junto a UGT y CSIF, con la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias para "recuperar el horario de permanencia semanal del profesorado de Secundaria y otros cuerpos anterior al curso 2012-13". Ahora serán de nuevo 18 horas lectivas y seis complementarias, un total de 24 de permanecía".

Para CCOO, "tras las dudas que algunos sindicatos de forma interesada están generando en los centros, informamos de que desde la Consejería de Educación han confirmado todos los extremos del acuerdo y la próxima modificación de la orden que regula el horario del profesorado en este sector, regresando a la situación anterior, la del curso 2011/12".

Comisiones Obreras "solo puede congratularse por ello", según afirmó a El Día José Ramón Barroso Arteaga, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato.

Barroso recordó cronológicamente "los hechos que nos han llevado a esta situación".

Comenzando por abril de 2012 cuando "el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE. Núm. 96 - Sábado 21 de abril de 2012), aprobado por el PP, aumentó de 18 a 20 las horas lectivas en las enseñanzas distintas a las de Infantil y Primaria que se mantiene en 25 horas".

Barroso valora: "La medida ha penalizado la labor docente en esas etapas educativas. Durante siete cursos, del 2012-13 al actual 2018-19, el profesorado de Secundaria y otros cuerpos ha visto aumentada la jornada de permanencia en su centro de 24 a 26 horas".

Y añade: "Tras meses de negociación realizada por CCOO, CSIF y UGT ante el gobierno regional, finalmente el consejo asesor del presidente de este mes de mayo, en el que sólo están presentes los sindicatos más representativos de Canarias se decide utilizar parte del superávit (63,74 millones de euros en concreto) para incorporar en el curso 2019/20 la recuperación de las 18 horas lectivas. Esto ha sido confirmado hoy (ayer para el lector").

"Nuestro próximo objetivo -señaló Barroso- es lograr que al profesorado de Infantil y Primaria se le disminuya su jornada lectiva hasta las 23 horas, y que a todo el profesorado se le pueda aplicar una jornada laboral semanal de 35 horas como al resto de empleados públicos de Canarias".

"Está previsto, concluyó, que el próximo lunes día 13 se proceda a aprobar las partidas presupuestarias correspondientes a la aplicación de esta medida para el curso 2019-20 que comienza en el mes de septiembre".

Plataforma por el 5%

La Plataforma por el 5% del PIB en Educación ha tachado de "insuficiente y oportunista" el gasto del superávit en educación. Sin embargo, ha valorado "positivamente" el anunciado incremento para contratar 1.254 profesores de Secundaria con 63,7 millones. Para la Plataforma "el Gobierno de Canarias "ha montado un culebrón para derivar al Estado sus responsabilidades financieras con la educación y otros servicios públicos". Recordó que "incumple los compromisos con la Ley Canaria de Educación e incluso con la Disposición Adicional Sexagésima de las cuentas 2019 que señala que el aumento del gasto debería permitir cumplir el objetivo de llegar al 4% del gasto del PIB en educación".