Una veintena de loros caretirrojos, que fueron capturados de manera ilegal en Ecuador, han regresado a su medio silvestre, gracias al cuidadoso y exhaustivo trabajo del programa de reintroducción en la naturaleza desarrollado por Loro Parque Fundación.

Loro Parque señala que las capturas de este tipo de aves son más frecuentes de lo que cabría imaginar. Por ello, las autoridades locales evitaron que los ejemplares pudieran perecer por las malas condiciones de mantenimiento y el estrés al que son sometidos estos animales tras ser capturados. Así, a través de una intervención policial, las aves fueron confiscadas y cuidadas por un zoológico local como parte de un proyecto de liberación en el medio silvestre.

Este proyecto de reintroducción se llevó a cabo en un aviario de liberación no gradual en la Reserva de Buenaventura, donde Loro Parque Fundación también tiene el programa de conservación del Periquito del Oro junto con la Fundación Jocotoco, organización protagonista en esta reinserción de los caretirrojos.

Seguimiento

Allí, los 20 ejemplares se adaptaron, de nuevo, al entorno del que fueron sustraídos, tras los exhaustivos estudios veterinarios que garantizaron la ausencia de cualquier tipo de enfermedad. Asimismo, fueron identificados con anillas y microchips que permitirán desarrollar un monitoreo y evitarán que vuelvan a ser capturados con el fin de recaer en el mercado ilegal de especies silvestres.

Además, a través de la liberación de las aves, se logra una toma de datos biométricos, análisis médicos y observaciones del comportamiento, que son parte de la importante de la adquisición de conocimientos sobre los animales silvestres. Así, gracias a los zoológicos, estos datos forman parte fundamental para la protección de las especies a corto y a largo plazo.

Este proyecto se suma a otros de la Fundación para la conservación de futuras generaciones de animales. Tras más de 19,6 millones de dólares invertidos en 160 proyectos y nueve especies de loros salvadas de la extinción inminente, Loro Parque señala que 100% para la naturaleza no es solo un lema, es una realidad.